Enlaces accesibilidad

Repsol reducirá su plantilla en unos 1.500 empleados a nivel mundial en los próximos tres años

  • Así lo ha comunicado la empresa en una nota remitida a sus trabajadores
  • Repsol no ha definido qué vías utilizará para reducir el 6% de su plantilla
  • La compañía petrolera emplea a unas 25.000 personas en todo el mundo

Por
Imagen de la sede de Repsol en Madrid
Imagen de la sede de Repsol en Madrid.

Repsol reducirá en un 6% el tamaño actual de su plantilla a nivel mundial en los tres próximos años (entre 2016 y 2019). Así lo ha comunicado la empresa a sus empleados en una nota remitida este jueves a la que ha tenido acceso Europa Press y Efe. La compañía petrolera emplea a unas 25.000 personas en todo el mundo (24.289 a 31 de diciembre de 2014), de modo que la medida afectará a unos 1.500 trabajadores.

Repsol no ha definido qué vías utilizará para reducir ese personal (prejubilaciones, despidos, bajas incentivadas...) ni qué países se verán afectados. A 31 de diciembre 2014, la plantilla total consolidada del Grupo Repsol era de 17.291 empleados en España y de 4.461 trabajadores en Latinoamérica. El resto de empleados se repartían por el resto del mundo (2.537), según datos de la propia empresa (.PDF).

En la nota, Repsol ha justificado la medida en que debe adaptar su actual fuerza laboral a los retos que contempla su nuevo Plan Estratégico 2016-2020, elaborado tras la compra de la petrolera canadiense Talisman y que prevé presentar el próximo 15 de octubre. Además, la empresa asegura que llevará a cabo este reajuste "de forma responsable".

Conforme al "compromiso de transparencia" de la empresa, la compañía expresa en la nota su deseo de adelantar a los trabajadores el contenido de "algunos de los retos, oportunidades y exigencias que plantea, en el ámbito de la gestión" el próximo plan.

Tras haber alcanzado sus objetivos de crecimiento, Repsol asegura que ha preparado un plan "orientado a la creación de valor" y encaminado a fortalecer su modelo de gestión y a "generar nuevas ventajas" a partir de las oportunidades que brinda el actual perfil de compañía, "con presencia global, tamaño y capacidades relevantes, y con un elevado nivel de integración de nuestras actividades".

"El objetivo es profundizar en una gestión eficiente y garantizar el éxito y la sostenibilidad de nuestro proyecto. El Plan Estratégico va a dar una clara respuesta en materia de capacidad de adaptación, innovación, optimización de la cartera de activos, eficiencia, simplificación de procesos, eliminación de duplicidades, excelencia operativa y reducción de costes, entre otros", ha indicado la compañía.

"Es con esta visión con la que, en los tres primeros años del Plan Estratégico, abordaremos un nuevo dimensionamiento para nuestra plantilla mundial, reduciendo un 6% el tamaño actual, impulsaremos nuevos planes para potenciar el talento interno y las oportunidades de carrera profesional. Todo ello, de la manera responsable con la que actúa nuestra compañía", ha subrayado.