Enlaces accesibilidad

Junts Pel Sí insiste en que tiene legitimidad para iniciar el proceso soberanista pero la oposición le dice que no

  • Junts Pel Sí y la CUP han obtenido la mayoría absoluta de escaños
  • Para la oposición, "han perdido el plebiscito" porque no han ganado en votos

Por
Junts Pel Sí insiste en que tiene legitimidad para iniciar el proceso soberanista pero la oposición le dice que no

La lista independentista de Junts Pel Sí ha vuelto a insistir este lunes en que los resultados del 27S muestran que junto a la CUP forman un "bloque muy sólido" que les "legitima" para iniciar el proceso soberanista. Sin embargo, los partidos de la oposición les recuerdan que "han perdido el plebiscito".

En entrevistas en Los Desayunos de TVE y Las Mañanas de RNE, los partidos que se han presentado a las elecciones catalanas han hecho una valoración de los resultados un día después de las votaciones.

Para la candidata al Parlament catalán por Junts Pel Sí Muriel Casals, "hay una mayoría muy clara por la independencia" refiriéndose a que el bloque soberanista formado por su candidatura y la de la CUP han conseguido la mayoría absoluta de escaños en el Parlament.

Por su parte, el coordinador general del CDC y miembro también de Junts pel sí, Josep Rull, ha señalado ante el rechazo de la CUP a que Artur Mas sea presidente, que no van a empezar a hablar “descartando interlocutores”, y ha remarcado que “Mas es un gran activo para el país”.

En declaraciones a RNE, Rull ha explicado que la prioridad de Junts pel sí es ahora "dar viabilidad" a su hoja de ruta independentista.

Las mañanas de RNE - Josep Rull: "El debate ahora no es la presidencia de Artur Mas - Escuchar ahora

Cataluña se adentra en un "bloqueo constitucional"

Sin embargo, el resto de partidos, contrarios a la independencia, han resaltado que las listas soberanistas no han ganado en votos. Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, los resultados electorales muestran que "la mayoría de catalanes no están con Artur mas".

También ha subrayado que Cataluña se adentra en un "bloqueo constitucional" porque Junts Pel Sí no tiene la mayoría para gobernar. Además, Rivera ha aprovechado para pedir un cambio en la ley electoral porque los votos de todos los catalanes "no valen igual".

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, ha explicado que va a iniciar los contactos para sentarse a hablar para alcanzar “acuerdos en lo básico” con fuerzas no nacionalistas como el PP o PSC, siempre con “la línea roja” del rechazo al independentismo.

Asimismo, Arrimadas ha señalado que también contactará con el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, para pedirle que abandone el "camino de la ruptura".

La líder de Ciudadanos en Cataluña también ha dicho en RNE que el presidente de CDC, Artur Mas, debería dimitir al quedar "demostrado" que el soberanismo no ha obtenido mayoría en las elecciones.

Las mañanas de RNE - Inés Arrimadas (C's): "Hemos sacado a muchísima gente de la abstención" - Escuchar ahora

En clave nacional, el líder de Ciudadanos ha asegurado que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que "España necesita un cambio, que los españoles piden ese cambio porque la España de Rajoy ya no es atractiva para la mayoría".

Los independentistas no ganan en votos

Por otro lado, el candidato del PSC, Miquel Iceta, así como el candidato del PP, Xavier Albiol, han coincidido en que los independentistas "han perdido su plebiscito".

Iceta reconocido que los soberanistas han ganado, pero "no tienen un aval claro" para iniciar el proceso soberanista. En este sentido, ha recordado que "para cambiar el estatuto se necesitan dos tercios del Parlament", y tras las elecciones "no tienen a una mayoría de ciudadanos detrás de sus tesis".

Para Albiol, los independentistas "han fracturado la sociedad catalana" y "han perdido" el plebiscito que plantearon.

El candidato al Parlament de Catalunya Sí que es Pot Josep Vendrell ha resaltado que en estas elecciones "ha salido derrotado el status quo. El independenstimo no ha ganado, pero el orden constitucional que existe ha sido derrotado".