Enlaces accesibilidad

España recibirá 25,5 millones de Bruselas para ayudar al sector lácteo por la caída de precios

  • Se sumarán a las ayudas ya anunciadas por el Gobierno, según la ministra
  • La Comisión Europea anuncia el reparto de 420 millones entre varios países
  • Alemania -con casi 70 millones- será el que más reciba, seguido de Francia
  • El Ejecutivo comunitario destinará 30 millones para repartir leche a refugiados

Por
Figuras de vacas pintadas con los colores de los distintos países de la UE en Bruselas
Figuras de vacas pintadas con los colores de los distintos países de la UE y la frase "por una leche justa" escrita en los diferentes idiomas, la semana pasada, durante la manifestación de protesta de ganaderos ante la sede de la Comisión Europea.

España recibirá 25,5 millones de euros de fondos europeos para ayudar a los productores afectados por la crisis de precios del sector lácteo, según el reparto dado a conocer este martes por la Comisión Europea. Según el documento publicado por Bruselas, el total de asignaciones previstas para estas ayudas finalmente asciende a 420 millones de euros, por debajo de los 500 millones anunciados previamente.

Alemania será el país que recibirá más ayudas -con 69,2 millones de euros-, seguido de Francia, al que se darán 62,9 millones. Así, España es el sexto país que más fondos recibirá, por detrás de esos dos, Reino Unido, Holanda y Polonia.

Los países que menos dinero reciben son Malta (0,1 millones de euros), Chipre (0,4 millones) y Eslovenia (1,4 millones).

Un 80% de la asignación por Estados ha venido determinado por el impacto del fin de las cuotas lácteas, mientras que el 20% restante ha tenido en cuenta el efecto en cada país de la caída del precio de la leche, el veto ruso a las exportaciones de algunos productos agroalimentarios de la UE o la sequía del pasado verano, según detalla el documento de la Comisión Europea.

Además, el comisario europeo de Agricultura, Paul Hogan, ha indicado que su departamento tiene previsto destinar cerca de 30 millones de euros a la distribución de leche entre los refugiados que están llegando a Europa, para cubrir sus necesidades nutricionales.

Ayuda adicional a la anunciada por el Gobierno español

En el marco del Consejo informal de Ministros de Agricultura de la UE, la ministra española, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España ha "más que duplicado la cantidad recibida en el año 2009".

"Sin ninguna duda, nos va a permitir ayudar a los ganaderos, adicionalmente al importante apoyo que el Gobierno ya les va a dar", ha añadido la ministra en declaraciones a la Agencia EFE.

El pasado agosto, el Ministerio de Agricultura español anunció una ayuda directa de 300 euros por vaca -hasta un máximo de 10.000 euros por explotación- para aquellos productores que estén vendiendo leche por debajo de la rentabilidad que beneficiará a entre 2.500 y 3.000 explotaciones.

Nuevo sistema para aumentar la retirada de leche del mercado

Por otra parte, la Comisión Europea también ha concretado este martes los detalles del nuevo esquema que tiene previsto poner en marcha para el almacenamiento privado para la leche desnatada en polvo, que permitirá duplicar las ayudas y retirar ese producto hasta 12 meses.

Con este nuevo sistema, el Ejecutivo comunitario quiere retirar volúmenes de leche del mercado para alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda y, así, incitar a un aumento de los precios.