Enlaces accesibilidad

El coste laboral por trabajador baja un 0,6% en 2014 y el salario bruto desciende un 0,2% interanual

  • El coste es de 30.653 euros anuales, según el Instituto Nacional de Estadística
  • El salario medio bruto por trabajador se sitúa en 22.695 euros al año
  • El menor coste se da en la hostelería y el mayor en el suministro de energía

Por
Imagen de archivo de varios empleados de una heladería de la localidad malagueña de Ronda
Imagen de archivo de varios empleados de una heladería de la localidad malagueña de Ronda.

El coste laboral por trabajador bajó un 0,6% interanual en 2014 hasta situarse en 30.653,05 euros en términos brutos, según los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL).

El Instituto Nacional de Estadística apunta que si se restan las subvenciones y deducciones que se recibieron de las Administraciones Públicas, se obtiene un coste neto de 30.489,86 euros, que supone un decrecimiento interanual también del 0,6%.

El salario bruto anual fue de 22.605,79 euros por trabajador, un 0,2% menos que en 2013. Los costes salariales representaron un 73,75% del coste laboral.

Respecto a los costes no salariales, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social fueron la partida más importante (7.005,36 euros/trabajador, un 22,85% del coste laboral). Los sueldos y salarios más las cotizaciones a la Seguridad Social constituyeron conjuntamente, por tanto, el 96,6% del coste bruto.

Además de los salarios y cotizaciones, 380,73 euros anuales se destinaron a beneficios sociales (cotizaciones voluntarias a seguros y planes de pensiones, prestaciones complementarias y gastos de carácter social), 234,62 a otros gastos derivados del trabajo (indemnizaciones por fin de contrato, pequeño utillaje y ropa de trabajo, transporte hasta el lugar de trabajo o selección de personal), 326,67 euros correspondieron a indemnizaciones por despido y 99,88 a formación profesional.

Mayor coste laboral en la industria

La industria es el sector económico con el mayor coste laboral y donde más ha subido esta partida. En concreto, el coste total neto por trabajador fue de 36.865,49 euros durante 2014, un 0,9% más que en el año precedente. Destaca el aumento del coste salarial (1,5%) frente al descenso de los costes no salariales (0,7%).

El coste neto en el sector de la construcción bajó un 0,4% con respecto al año anterior, debido al descenso del coste no salarial del 3% y a pesar de la subida de los costes salariales del 0,7%. En los servicios, experimentó la mayor caída (del 0,9%), como consecuencia de la disminución en el coste salarial (0,6%) y no salarial (1,8%).

Las diferencias según la actividad fueron notables, con una amplia horquilla que osciló desde 18.500,36 euros anuales brutos por trabajador en la

hostelería hasta 79.676,24 euros por asalariado en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Mejores sueldos en empresas grandes

Por otro lado, los centros de mayor tamaño (con 200 o más trabajadores) pagaron mayores sueldos por trabajador que los centros medianos y pequeños (de 50 a 199 asalariados y de menos de 50, respectivamente).

Por comunidades autónomas, el coste laboral más elevado se dio en Madrid (36.300,40 euros), País Vasco (36.042,53) y Navarra (32.177,18). Por el contrario, el menor, se observa en Extremadura (25.163,28), Canarias (25.502,17) y Comunidad Valenciana (26.960,38).

La mayor parte de los centros (94,5%) y sus trabajadores (87,8%) estuvieron regulados por convenios colectivos en el año 2014, siendo el ámbito con mayor proporción el inferior al estatal (convenios sectoriales autonómicos, provinciales, etc.).

Respecto a los componentes del coste laboral, destaca que el coste laboral más alto se da en aquellos centros con convenio de empresa o centro de trabajo, seguidos de los regulados mediante otra forma que no es el convenio colectivo.

¿Qué es el coste laboral?

El coste laboral se define como el coste en que incurre el empleador por la utilización del factor trabajo y comprende seis partidas.

1. Coste salarial: comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie, ya retribuyan el trabajo efectivo o los periodos de descanso computables como de trabajo; incluye por tanto el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados. Se recoge en términos brutos, es decir, antes de las retenciones a la Seguridad Social.

2. Cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social: se integran aquí las cotizaciones por contingencias comunes, horas extras, contratos de formación y prácticas, servicios comunes, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, desempleo, fondo de garantía salarial (Fogasa), y formación profesional.

3. Cotizaciones voluntarias: son las contribuciones establecidas en los convenios colectivos y que se realizan para mejorar las prestaciones cubiertas por el sistema de Seguridad Social o para cubrir otras no contempladas. Destacan los planes y fondos de pensiones, los seguros de enfermedad, maternidad y accidente, y otros planes de seguros.

4. Prestaciones sociales directas: son pagos que el empleador hace directamente al trabajador o a su familia, para asistirle en determinadas circunstancias. Tales pagos derivan de incapacidad temporaldesempleo, jubilación, muerte y supervivencia, invalidez o minusvalía, asistencia familiar y asistencia médica.

5. Otros componentes de coste: incluyen las indemnizaciones por despido, los gastos en formación profesional,los gastos en transporte, los gastos de carácter social (comedores, guarderías, actividades deportivas y culturales, etc.), y otros gastos como los pagos compensatorios (ropa de trabajo, quebranto de moneda, pequeño utillaje, etc.), indemnizaciones por fin de contrato, dietas y gastos de viaje, selección de personal, etc.

6. Las subvenciones: suponen una minoración del coste laboral bruto y pueden ser subvenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, las subvenciones a la contratación, las subvenciones a la formación profesional y las deducciones fiscales.

El coste neto es el coste bruto total menos las subvenciones.