Enlaces accesibilidad

El coste laboral bajó un 0,5% en el cuarto trimestre de 2014, la mayor caída desde principios de 2013

  • Así se suman cuatro trimestres consecutivos de descensos
  • El coste por hora cayó más (-1,2%) porque aumentaron las horas trabajadas
  • De los 2.639 euros de coste total, 1.992 fueron salario y el resto otros gastos

Por
Trabajadores en un banco de pruebas de propulsores

El coste laboral de las empresas disminuyó un 0,5% en el cuarto trimestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior y se situó en 2.638,80 euros por trabajador y mes, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, se suman cuatro trimestres consecutivos de bajadas.

En cuanto al coste para las empresas de cada hora trabajada por sus empleados, bajó un 1,2%, un descenso mayor que el registrado en el coste por trabajador debido "al aumento en el número de horas efectivas de trabajo", según el INE.

Esta bajada es mayor que la registrada en el coste general por hora trabajada, es decir, un cálculo que tiene en cuenta los costes de todos los trabajadores y no solo de los asalariados. Ese dato se publicó hace una semana y reflejaba una caída del 0,8%.

La parte correspondiente a salario bajó un 0,2%

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.991,84 euros corresponden a salarios y 584,52 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales, etc.

De la parte que corresponde a salario -que incluye salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados- cayó un 0,2% en términos brutos respecto al mismo trimestre de 2013 (pasó de 1.995,68 a 1.991,84 euros por trabajador y mes).

El factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se redujo un 1,3%. Si se excluye esa parte, se obtiene el coste salarial ordinario, que aumentó un 0,1%.

Los costes que no son salario bajaron un 1,5% hasta quedar en 646,96 euros. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecieron un 1,8% (se situaron en 584,52 euros), mientras que las percepciones no salariales bajaron un 18,3% (suponían 77,87 euros) debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales como las indemnizaciones por fin de contrato, los pagos compensatorios, el pequeño utillaje y la ropa de trabajo o la selección de personal.

En cuanto a la parte de subvenciones y bonificaciones, se incrementaron un 18,3% respecto al cuarto trimestre de 2013, lo que permitió restar de media 15,42 euros al coste por trabajador y mes.

Casi 5,5 euros por hora más en jornada completa que en la parcial

Respecto a la jornada semanal media pactada, se situó en 34,3 horas, contabilizando tanto las jornadas a tiempo completo como las de tiempo parcial. De ese total se pierden de media 4,6 horas a la semana, la mayoría de ellas por días de fiesta (2 horas). Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 29,8 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,43 euros por hora: es de 16,11 euros la hora de la jornada a tiempo completo y de 10,68 euros la de tiempo parcial).

Este coste supone que el coste por hora trabajada en jornada a tiempo completo cayó un 0,6% respecto a finales de 2013, mientras que el de la hora en tiempo parcial se redujo más, un 1,2%.

Sube el coste en industria y baja en servicios

Si se analiza la variación del coste laboral total por sectores, la industria fue el sector con mayor incremento, ya que registró subidas en todos sus componentes. El INE destaca el crecimiento en este sector de los salarios ordinarios y de los otros costes, en especial, de las indemnizaciones por despido y de las otras prestaciones sociales directas.

En construcción, se registró el mayor aumento del componente salarial y la mayor disminución de los otros costes, debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de otras prestaciones sociales directas.

En el sector servicios se produjo el mayor descenso del coste laboral, como consecuencia de la disminución tanto de la parte del salario como de los otros costes.

Por comunidades autónomas, el coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid superó en más de 400 euros la media nacional, mientras que en Canarias y Extremadura, el coste fue inferior a la media en esa misma cantidad.

En el último trimestre del año pasado, el coste laboral aumentó más en Cantabria, Baleares y Navarra respecto al mismo período de 2013, mientras que en Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana descendió.