Enlaces accesibilidad

De Guindos y Dijsselbloem presentan formalmente su candidatura a la presidencia del Eurogrupo

Por
De Guindos presenta formalmente su candidatura a la presidencia del Eurogrupo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, el titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, han presentado formalmente su candidatura a presidir el Eurogrupo, intención que ya expresaron el pasado 5 de junio. Ambos son los dos únicos aspirantes para ponerse al frente de las reuniones de ministros de la zona euro los próximos dos años y medio.

"Mi experiencia como ministro de Economía de un país que ha sido capaz de superar la crisis más grave de su historia moderna en un breve periodo de tiempo es sin duda un valioso activo adicional", asegura De Guindos en su carta de candidatura a la presidencia del Eurogrupo. En ella también destaca que "España está creciendo a un ritmo muy superior al de la media de la eurozona (...) por la implementación determinada de una agenda de reformas de largo alcance y los esfuerzos de la población española".

Por otro lado, De Guindos remarca que el papel "clave" que juega el Eurogrupo exige una presidencia "con visión de futuro", capaz de consolidarlo como uno de los pilares de la política económica de la Unión Europea. En su opinión, esto requiere una presidencia "fuerte" para cuando llegue el momento de completar la unión monetaria y económica, así como liderazgo político y experiencia en el euro, que no es "solo una moneda, sino, fundamentalmente, un proyecto político". "Creo que puedo cumplir todos estos requisitos", remarca Guindos

Guindos: "Es mejor un presidente de un país al borde del colapso"

Este mismo martes, y durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, De Guindos se ha mostrado convencido de ser el futuro presidente del Eurogrupo. "No estaría presentando mi candidatura si sé que no voy a ganar", ha asegurado.

"Hubo momentos en los que el presidente del Eurogrupo tenía que ser de un país con triple A, pero hoy es mejor tener como presidente de la institución a un país que ha estado al borde del colapso y que hoy crece al doble que la zona euro y por eso España va a tener la presidencia", ha asegurado el ministro de Economía, quien ha insistido en que "España está claramente infrarepresentada (en la UE)".

El ministro ha reconocido que España "tiene apoyos y también tiene bajas", pero ha insistido en que claramente el Gobierno tiene muchos apoyos de países, "pero los apoyos no se cuentan". El Gobierno español siempre ha contado con que Alemanía apoyaría la elección de Luis de Guindos.

Dijsselbloem quiere ser reelegido

Por su parte, el titular holandés de Finanzas también ha presentado ya su candidatura formal para ser reelegido presidente del Eurogrupo. En su carta, el neerlandés apuesta por reforzar la presencia del Eurogrupo a nivel internacional y alega que el trabajo desarrollado durante sus dos años y medio de mandato "ha contribuido a la recuperación". 

Dijsselbloem presume además de la mejora de la "eficacia" en el funcionamiento del Eurogrupo y avanza que, si es reelegido, su prioridad será "adoptar todas las medidas necesarias para preparar a nuestras economías para el futuro". "Nuestra cooperación en el Eurogrupo se ha hecho más estrecha y más eficiente", resalta el candidato holandés al pasar revista a su mandato. 

El holandés apunta que cuando llegó al Eurogrupo éste estaba todavía en "modo de plena crisis". "En la actualidad, en mi opinión, la eurozona se encuentra en mucha mejor forma. Nuestros esfuerzos conjuntos están dando resultados y la recuperación económica está ganando velocidad", señala el ministro holandés, que sostiene que "nuestro trabajo colectivo en el Eurogrupo ha contribuido a esta recuperación". 

Dijsselbloem, de 49 años, reitera su "confianza" en que tiene el respaldo suficiente dentro del Eurogrupo para optar a liderar este foro durante otros dos años y medio. En este sentido, el Ejecutivo holandés cree tener con el apoyo de Francia e Italia. Sin embargo, París se ha limitado a constatar que de momento no hay consenso en torno a ninguna de las candidaturas. Finlandia, por su parte, no ha desvelado a quién votará.