Enlaces accesibilidad

De Guindos y Dijsselbloem presentarán su candidatura a la presidencia del Eurogrupo

  • El ministro español cuenta, en principio, con el apoyo de Alemania
  • Al candidato holandés, por su parte, lo respaldarían Francia e Italia
  • El plazo para la presentación de candidatos se cierra el día 16 de junio

Por
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, en una reunión del Eurogrupo
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, en una reunión del Eurogrupo. EFE

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, presentarán su candidatura a la presidencia del Eurogrupo, el foro informal de titulares de Economía y Finanzas de los 19 países de la eurozona, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Economía y de la eurozona.

El próximo 21 de julio expira el mandato al frente del Eurogrupo de Jeroen Dijsselbloem, quien asumió la presidencia del Eurogrupo en marzo de 2013 por un periodo de dos años y medio -en una votación en la que precisamente se abstuvo España-, motivo por el que se ha abierto el plazo para la presentación de postulaciones, que tendrán que ser entregadas antes del día 16 de junio a las 12.00 hora peninsular.

El Gobierno de España va a enviar a Bruselas la carta de motivación con la candidatura del ministro de Economía y Competitividad, acompañada por su currículum vitae.

Según fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, De Guindos presentará formalmente su candidatura después de constatar que España cuenta "con apoyos entre sus socios".

Además, consideran que "se reconocerá el esfuerzo realizado por el conjunto de la sociedad española y el giro que se ha dado a la situación gracias a las reformas".

Dijsselbloem, confiado en la reelección

De Guindos competirá con el actual presidente del Eurogrupo, que también ha anunciado su candidatura. Dijsselbloem considera que puede hacer frente a la reelección con la "confianza" de que tiene el suficiente apoyo dentro del Eurogrupo, según recoge la agencia holandesa ANP.

"Parece que hay un apoyo amplio, pero no se sabrá hasta que los votos se hayan contado", ha asegurado el ministro de Finanzas holandés.

El Gobierno holandés se muestra optimista de cara a la elección, ya que, aunque la canciller alemana Angela Merkel mostró públicamente en agosto pasado su respaldo a Luis de Guindosespera contar con el apoyo de países como Francia e Italia, según indica la agencia ANP.

"La cooperación con Alemania es excelente", ha afirmado Dijsselbloem, quien también ha señalado que "esto es parte del proceso. Hay varios candidatos pero al final una mayoría simple en la votación es suficiente".

Noticias

anterior siguiente