Enlaces accesibilidad

Competencia pide a las eléctricas 62 millones por la diferencia de precios de comienzos de 2014

  • Es el mecanismo de cobertura creado por Industria al fijar el precio provisional
  • Los fondos se ingresarán en una cuenta abierta por la CNMC

Por
Torres eléctricas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado que las comercializadoras eléctricas de referencia ingresen 62 millones de euros en una cuenta abierta por el organismo para cubrir la diferencia de precios que se registró entre el precio fijado por el Gobierno para el primer semestre de 2014 y el coste real que tuvo la energía esos meses en el mercado mayorista.

El ingreso pedido ahora a las eléctricas responde a un mecanismo de cobertura establecido en el Real Decreto ley 17/2013, de 27 de diciembre, para el caso de que hubiera diferencias de precios en el PVPC durante esos primeros meses, lo que finalmente sucedió.

El Gobierno decidió anular en diciembre de 2013 la subasta de energía que servía hasta entonces para fijar el precio de la electricidad consumida por los acogidos a la tarifa del último recurso (TUR), y fijó un precio provisional único de 48 megavatios hora hasta que tuviera diseñado un nuevo sistema de cálculo del precio.

El 1 de abril de 2014 se empezó a aplicar el nuevo sistema para determinar la parte de la tarifa que contabiliza el consumo de la energía (que supone aproximadamente el 45% del recibo de la luz), y dió otros tres meses a las eléctricas para que se adapataran a la nueva forma de facturar. En el nuevo modelo, el precio de la energía consumida se determina directamente por la evolución del precio en el mercado mayorista.

Ahora, según la decisión de la CNMC, Iberdrola Último Recurso deberá ingresar 25,9 millones en la cuenta del mecanismo de cobertura, mientras que Endesa Energía XXI depositrá 24 millones; Gas Natural, 9,6 millones; HC Naturgas, 1,81 millones, y E.ON Último Recurso, 653.901 euros.

Con este ajuste se complementa el proceso de devoluciones realizado a los consumidores del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC, la antigua tarifa de último recurso), a partir de mayo del año pasado. Faltaría únicamente liquidar las diferencias de precios en los sistemas extrapenisulares (archipiélagos y Ceuta y Melilla).

Según lo establecido por la norma, "al finalizar las oportunas liquidaciones, el organismo encargado de las liquidaciones [la CNMC] procederá a integrar el saldo de la cuenta en el sistema general de liquidaciones de las actividades reguladas", es decir, en el que mide el déficit del sistema eléctrico regulado, con lo que podría reducirse ligeramente ese desequilibrio.