Enlaces accesibilidad

Industria alarga hasta junio la aplicaciIndustria alarga hasta junio la aplicación del precio actual de la electricidad

  • Lo fija en el nuevo borrador de real decreto para el nuevo mecanismo de precios
  • Hasta ahora se preveía que el nuevo sistema entraría en vigor el 1 de abril
  • Se refacturarán los recibos de los 6 meses para ajustarlos al precio del mercado

Por

El Ministerio de Industria ha remitido al Consejo de Estado una  nueva versión de borrador del real decreto sobre el mecanismo de  revisión del precio doméstico de la electricidad en el que se fija el 1  de junio -y no el 1 de abril inicialmente previsto- como la fecha  para la puesta en marcha de la nueva metodología, han indicado fuentes del sector a Europa Press.

La prórroga se produce después de los contactos de Industria con  las principales eléctricas para abordar el nuevo mecanismo, en los  que las empresas trasladaron su preocupación ante la complejidad  técnica de adaptar al nuevo escenario el parque de  contadores y los sistemas de facturación.

Algunas eléctricas calculan que la adaptación puede llevar año y  medio, y advierten de que en muchos de los contadores digitales ya  instalados será necesario realizar reprogramaciones y adaptaciones a  telegestión. Por su parte, la patronal del sector, Unesa,  ha advertido del riesgo de "alarma social" ante la escasez de tiempo  para la adaptación.

Al abordar la versión anterior del nuevo real decreto, la Comisión   Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también advirtió de que  el  tiempo fijado para la adaptación podía resultar "insuficiente".

La nueva prórroga -adelantada este lunes por el diario económico Cinco Días- prolongará hasta junio el precio de 48,41 euros por megavatio/hora  (MWh) fijado por el Gobierno para el primer trimestre, después de que anulara la subasta eléctrica del 19 de diciembre, que se cerró  con un precio de 61,83 euros, lo que suponía un encarecimiento medio superior al 11%.

Habrá una refacturación de los recibos de enero a junio

El real decreto contempla una refacturación de los recibos de la luz de enero a junio,   en caso de que el precio del mercado hasta junio haya sido diferente  al preestablecido por el Ejecutivo. Los dos primeros meses del año se  han caracterizado por unos precios de mercado excepcionalmente bajos,  hasta el punto de que los niveles actuales se sitúan un 47% por  debajo del precio fijado por el Gobierno.

De hecho, en febrero se marcó el precio medio diario del mercado o pool  eléctrico más bajo de la historia: 17,12 euros por megavatio/hora, inferior a los  17,57 euros de marzo de 2001 y a los 18,17 euros de abril del año  pasado. Este precio de febrero, junto al de enero (33,62  euros), sitúan la media de los dos primeros meses en 25,37 euros.

La propuesta del Gobierno para el nuevo mecanismo consiste en hacer el promedio del precio medio diario marcado por el mercado durante el período de facturación para el caso de consumidores con contadores  analógicos, mientras que para los consumidores con contadores digitales, el precio se fijará hora a  hora por lo que vaya marcando ese mercado mayorista.

Las comercializadoras del nuevo Precio Voluntario al Pequeño  Consumidor (PVPC) estarán obligadas además a presentar una oferta  anual a sus consumidores, cuyo importe será previsiblemente superior,  pero que permitirá contar con una señal de precios más estable.