Enlaces accesibilidad

Bruselas investiga si el aval del Gobierno a los activos fiscales de la banca son ayudas ilegales

  • La CE estudia también estos créditos fiscales en Italia, Grecia y Portugal
  • Estos avales a la banca suman unos 30.000 millones de euros en España

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la Eurocámara
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la Eurocámara.

Activos fiscales diferidos

Los activos fiscales diferidos (conocidos como DTA por las siglas de su nombre en inglés deferred tax assets) se generan cuando una sociedad se apunta como un activo real el ahorro que logrará en impuestos futuros por un determinado cierre en pérdidas. Realmente, ese ahorro es a futuro, ya que no se ejecuta de forma efectiva hasta que la entidad vuelve a tener beneficios netos. Es decir, es como si unas pérdidas en Bolsa se apuntasen como algo positivo porque, en el futuro, las podremos compensar cuando hagamos otra operación en la que ganemos.

Bruselas ha informado de que está recabando información para determinar si los avales dados por España, Grecia, Portugal e Italia a determinados activos fiscales de la banca constituyen ayudas de estado incompatibles con la legislación comunitaria

"La Comisión Europea ha enviado cartas pidiendo información a los Estados miembros que proporcionan garantías a diferentes tipos de activos fiscales en diferido para entender cómo funcionan estas medidas y decidir si hay ayudas públicas o no", ha explicado el portavoz de la CE, Alexander Winterstein en rueda de prensa.

Bruselas ha enviado cartas administrativas a los cuatro países del sur de Europa solicitando información y estudia ya la que está recibiendo de las autoridades nacionales, ha explicado la portavoz de Competencia, Lucía Caudet.

La CE estudia si la banca de los cuatro países utilizó para reforzar su capital activos fiscales en diferido (DTA por sus siglas en inglés), que no son considerados de "alta calidad" por el Banco Central Europeo (BCE), y la posible incompatibilidad de ello con la normativa de ayudas de Estado.

Las pesquisas de Bruselas tienen su origen en varias quejas contra estas medidas presentadas por eurodiputados de otros Estados miembros. "No es un caso fácil, la evaluación llevará tiempo. En esta fase no tenemos ninguna opinión de si hay ayudas públicas o no", ha resaltado el portavoz, que ha dejado claro que de momento ni siquiera se ha abierto un procedimiento "formal" de investigación.

Los DTA ya no son capital de máxima calidad

Los activos fiscales diferidos consisten en apuntar como un activo en el balance del banco los ahorros en impuestos por tener pérdidas, aunque este ahorro sólo puede materializarse cuando la entidad vuelve beneficios. La normativa europea e internacional (Basilea III) establece que ya no puede considerarse capital de máxima calidad y que debe dejar de contabilizarse progresivamente de aquí a 2019.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó a finales de 2013 una reforma legal para convertir 30.000 millones de esos activos en créditos fiscales. Estos, al contar con el aval del Estado, pueden seguir computando como capital de máxima calidad. Con ello completó la reestructuración del sector bancario y facilitó que pasara los exámenes del Banco Central Europeo.

En aquel momento, en el que España estaba sometida a vigilancia por el rescate bancario, la Comisión avaló públicamente la reforma por considerar que "es compatible con el memorándum de entendimiento del programa de asistencia al sector financiero español" y "es en principio compatible con la legislación de la UE, siempre que no constituya una ayuda pública".

También en el caso de Portugal, la troika avaló la reforma de los activos fiscales diferidos para la banca. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha decidido ahora reabrir estos casos por las quejas recibidas.