Enlaces accesibilidad

El Ecofin da dos años más a Francia para reducir su déficit por debajo del 3% del PIB

  • Se trata de la tercera prórroga que el Ecofin concede a Francia
  • Guindos confía en un crecimiento del 2,5% y cumplir con déficit

Por
REUNIÓN DEL ECOFIN
El ministro galo de Finanzas, Michel Sapin, conversa con su homólogo griego, Yanis Varoufakis, ante el danés, Morten Ostergaard.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han aprobado la propuesta de la Comisión Europea dar dos años más a Francia, hasta 2017, para que el país pueda cumplir con el objetivo de situar su déficit por debajo del 3% del PIB. Pero a cambio le pide que a finales de abril de 2015 les presente medidas estructurales adicionales equivalentes al 0,2% del PIB, lo que le permitiría acercarse a la reducción del déficit estructural para todo el año y que es del 0,5%.

Se trata de la tercera prórroga que el Ecofin concede a Francia. El plazo inicial que se había dado a París para corregir su desfase presupuestario era 2012. La nueva ampliación del plazo está justificada, según los ministros de Economía, por el esfuerzo fiscal realizado por Francia desde 2013 y por la debilidad de las condiciones económicas.

Con estos cambios, los nuevos objetivos de déficit para Francia son el 4% en 2015, el 3,4% en 2016 y el 2,8% en 2017. Para lograr estas metas, se requerirán medidas adicionales del 0,2% este año, del 1,2% en 2016 y del 1,3% en 2017.

Revisión del presupuesto de España

Los socios europeos también han tratado los presupuestos de los países con riego de no cumplir con el déficit y con más desequilibrios. La situación es más positiva que hace tres meses para Bélgica, Malta e Italia, y hasta cierto punto para Portugal y España. Sin embargo, los riesgos persisten y se necesitan esfuerzos adicionales. En particular, en el caso de Austria y Francia.

El Eurogrupo consideró este lunes que el Gobierno español puede alcanzar este año su objetivo de reducción del déficit, aunque advirtió de que si no llega al 4,2% del PIB exigido, necesitará tomar "medidas eficaces" para corregir cualquier desvío.

Este martes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado su confianza en que el crecimiento de la economía del país alcance este año un 2,5% del PIB, algo que ayudará a cumplir con los objetivos de reducción de déficit.

De Guindos asegura que España cumplirá el objetivo de déficit y que el crecimiento económico rondará el 2,5%

"Parece que está confirmado que el crecimiento va a ser más elevado que el 2,3% (previsto por Bruselas)", ha dicho De Guindos en una rueda de prensa posterior al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin. Este mayor crecimiento de lo inicialmente esperado, según el titular español, permitirá a España lograr cumplir con su objetivo de déficit.

Aportaciones al plan Juncker

En otro orden de cosas, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha anunciado este martes que su país aportará 8.000 millones de euros al plan de inversión presentado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a través de su banco público Cassa Depositi e Prestiti.

La norma debe negociarse ahora con la Eurocámara y el objetivo es alcanzar un acuerdo final en junio con el objetivo de que los primeros proyectos puedan empezar a financiarse después del verano.

La aportación anunciada por Italia se suma así a Alemania y Francia -que también contribuirán al plan con 8.000 millones de euros a través de sus bancos públicos-, mientras que España ha anunciado una aportación de 1.500 millones a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).