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Las empresas de autobuses reforzarán todos sus servicios ante la huelga en Renfe y Adif

  • La patronal asegura que ofrecerán plazas adicionales 31 de julio y 1 de agosto
  • OCU: los afectados tienen derecho al reembolso o al cambio de billete
  • CGT se suma a la convocatoria de paros en Renfe del Sindicato Ferroviario
  • CC.OO. solo ha convocado huelga el último día de julio
  • Los sindicatos de Adif han convocado un paro en esas mismas fechas

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Las empresas de transporte en autobús pondrán refuerzos especiales en todos sus servicios los próximos 31 de julio y 1 de agosto para atender las necesidades de movilidad de los pasajeros ante la huelga convocada en Renfe y Adif para esas fechas, según ha informado este viernes la patronal del sector Asintra.

Con esta iniciativa, el sector del autobús pretende "garantizar el derecho a la movilidad" de los ciudadanos que se vean afectados por estos paros, para lo que ofrecerá plazas adicionales en todos sus servicios.

En un comunicado difundido este viernes, la asociación del transporte en autobús ha recordado las "ventajas" que -defiende Asintra- presenta viajar en autobús. Así, asegura que resulta "tres veces más económico que el vehículo privado y el avión, y dos veces más barato que el AVE".

Derecho al reembolso o al cambio de billete

También este viernes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que los usuarios afectados por los paros tienen derecho al reembolso o al cambio del billete, y ha avisado que una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE podría hacer posible, incluso, que pueda reclamarse una indemnización.

Ante los "miles de usuarios" que considera pueden verse afectados por la huelga de Renfe, la OCU señala como "solución" el reembolso del billete, la devolución del precio del transporte correspondiente al viaje o a la parte del viaje.

Los afectados también tienen derecho a un trayecto gratuito hasta el lugar de salida, aunque si se trata de un viaje de ida y vuelta y se puede realizar ese trayecto de vuelta sin problemas, solo se reembolsará el importe del trayecto de ida, ha explicado la OCU.

Otra opción ante los paros es que se ofrezca a los usuarios una alternativa de viaje que lleve a los correspondientes destinos "a la mayor brevedad posible", con una demora máxima de 48 horas, lo que pasa por "un nuevo tren u otra combinación de medios de transporte que consiga ese fin".

En cuanto a la posibilidad de una compensación, la OCU ha aclarado que "en principio" no habrá indemnización, ya que el reglamento de Renfe establece expresamente que el transportista quedará exento de responsabilidad por los retrasos o cancelación producidos por las restricciones de tráfico causadas por huelgas, siempre que se haya informado a los viajeros.

No obstante, a juicio de la OCU, "sí se podría reclamar" una indemnización, ya que el Tribunal de Justicia de la UE dictó una sentencia en la que establece que una empresa ferroviaria no tiene derecho a incluir en sus condiciones generales de transporte una cláusula que la deje exenta de su obligación de indemnizar en caso de retraso, cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor.

En cualquier caso, la organización de consumidores aconseja conservar copia de los de los tiques o facturas de los gastos en que los usuarios incurran por el retraso o cancelación, ya que serán necesarios para pedir la devolución del importe abonado.

La OCU sostiene que una huelga como ésta no pueda ser considerada "circunstancias excepcionales", pues "su gestación es de dominio público" y Renfe "no puede hacerse la sorprendida ni dejar de tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros".

CGT se suma a la convocatoria de huelga

Por otro lado, el sindicato CGT se ha sumado este viernes a la convocatoria de huelga en Renfe del Sindicato Ferroviario (SF) para los próximos 31 de julio y 1 de agosto, paros que coinciden en fecha con los convocados en Adif por el comité de empresa.

Además, CC.OO. ha convocado también huelga en Renfe, aunque solo el día 31. Por su parte, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf no secundan estos paros, que fueron rechazados por el comité de empresa de Renfe.

En un comunicado, CGT explica que esta convocatoria es en rechazo, entre otras medidas, a lo que consideran "la entrega del ferrocarril público a las empresas privadas". El sindicato pide que esa entrega "no se lleve a cabo y, en todo caso, que no pase inadvertida socialmente".