Enlaces accesibilidad

Renfe perdió 620.000 euros en 2013, frente a los números rojos de 39,5 millones de 2012

  • La sociedad de transporte de Viajeros ganó 57,6 millones, un 30% más
  • Renfe Mercancías cerró el ejercicio con unas pérdidas de 76,9 millones
  • Renfe Fabricación y Mantenimiento perdió 0,6 millones
  • La sociedad matriz Renfe Operadora logró un beneficio de 16,2 millones

Por
Renfe Operadora se segrega en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales
Renfe Operadora se segrega en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales.

La entidad pública empresarial Renfe registró unas pérdidas en 2013 de 620.000 euros, frente a los números rojos de 39,5 millones obtenidos en el ejercicio 2012, según ha informado la compañía.

Renfe ha presentado por primera vez sus cuentas después de su segregación en cuatro sociedades (Renfe Mercancías, Renfe Viajeros, Renfe Fabricación y Mantenimiento y la matriz Renfe Operadora), realizada en diciembre del año pasado.

Renfe Alquiler de Material Ferroviario está excluida porque su constitución se ha llevado a cabo este mismo mes de mayo.

Respecto a las previsiones para el presente ejercicio 2014, el pasado mes de noviembre, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, adelantó que los números rojos registrados por las cuatro sociedades ascenderán el presente año a cerca de 207,6 millones.

Renfe Viajeros ganó 57,6 millones, un 30% más

Si se tiene en cuenta el impacto de incluir en las cuentas del grupo el resultado de las filiales de mercancías Irion, Multi y Contren, que en 2012 no se contabilizaron en los resultados de Renfe, las pérdidas se incrementan a 3,7 millones, mientras que si se excluye el impacto negativo de FEVE la compañía obtendría un beneficio de 8,3 millones.

Renfe Mercancías, en la que están integradas Multi, Irion y Contren y FEVE, logró unos ingresos de 221 millones, el 3,1% más, pero cerró el ejercicio con unas pérdidas de 76,9 millones.

Mientras la sociedad de transporte de Viajeros ganó 57,6 millones, un 30% más que en 2012, impulsada por el aumento del tráfico de viajeros (un 2,6% más). Este resultado estuvo influido por la nueva política comercial de Renfe, basada en un descuento del 11% de la tarifa turista en los trenes AVE, que incrementó un 6,95% los ingresos de la Alta Velocidad hasta 784 millones.

Renfe Operadora logró un beneficio de 16,2 millones y Renfe Fabricación y Mantenimiento perdió 0,6 millones.