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Las cuatro sociedades en las que se dividirá Renfe perderán en conjunto más de 207 millones en 2014

  • Solo se prevé un beneficio de 600.000 euros en la división de alquiler ferroviario
  • Renfe Viajeros es la que más perderá, 95 millones, seguida de Mercancías, 86

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COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE RENFE EN EL CONGRESO
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, comparece ante la Comisión de Fomento.

Tres de las cuatro sociedades anónimas en las que se segrega Renfe Operadora tendrán pérdidas el próximo año, cerca de 208,5 millones en su conjunto, lastradas por Renfe Viajeros y Renfe Mercancías, mientras que solo se espera un beneficio de 0,6 millones para la división de alquiler ferroviario.

Según el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, los números rojos registrados por las cuatro sociedades ascenderán a cerca de 207,6 millones el próximo año.

Gómez Pomar ha solicitado la colaboración de todos los implicados en el proceso para que los clientes no perciban cambios en la calidad y ha insistido en que la compañía no se cansará de buscar el diálogo con los sindicatos para lograr una transición "entendida y compartida en la mayor manera posible".

Renfe Viajeros perderá 95 millones

Las mayores pérdidas para 2014 las registrará Renfe Viajeros, con unos números rojos de 95 millones de euros, seguida de Renfe Mercancías, con unas pérdidas de 85,9 millones y Renfe Fabricación y Mantenimiento de Material Rodante, con un resultado negativo de 27,6 millones.

Gómez-Pomar prevé que Renfe Viajeros pueda lograr un resultado positivo en el horizonte de 2016-2017 dependiendo de las mejoras registradas, el crecimiento de los ingresos y la puesta en servicio de nuevos trayectos. Para 2014 se espera que sus gastos de explotación asciendan a 2.407 millones, y sus ingresos a 2.635,7 millones. La deuda será de 4.360 millones (el 84,4% del total).

Por lo que respecta a Renfe Mercancías, se prevé que logre beneficios en cinco años, por lo que es imprescindible un plan de alianzas estratégicas, comercialización y servicios integrados con empresas logísticas para reorientar el reparto del ferrocarril. Los ingresos rondarán los 235,3 millones, los gastos de explotación 291,5 millones, más de un tercio por personal, y la deuda 326 (6,3%).

Para Renfe Fabricación y Mantenimiento de Material Rodante, los ingresos para 2014 se situarán en 675,7 millones, los gastos de explotación en 670,6 millones y la deuda en 297 millones. El plan de viabilidad de la sociedad pasa por racionalizar costes y mejorar la productividad, apunta Gómez-Pomar.

Renfe Alquiler de Material Ferroviario es la única para la que se espera beneficio, con unos ingresos de 27 millones y su deuda será de 112 millones. Su beneficio dependerá de la evolución de proceso de liberalización. El material asignado se extiende a siete trenes de alta velocidad, 22 trenes eléctricos, 22 diesel, 18 remolques Talgo, 37 locomotoras eléctricas, 12 diesel y 1.173 vagones.

Del total de inversiones, el 58,1% irá para Renfe Viajeros, el 9,8% a la fabricación y mantenimiento, el 8,9% a mercancías y el 23,2% restante a la entidad matriz. Por lo que respecta al pasivo, las deudas con bancos permanecerán en la entidad publica y se transmitirá a las nuevas sociedades la correspondiente mediante la creación de una "deuda espejo" para conservar las condiciones de financiación de Renfe Operadora.