Enlaces accesibilidad

El AVE incrementa sus ingresos un 6,9% el último año a pesar de la bajada del precio de los billetes

  • Renfe obtuvo por este servicio 784 millones de euros en el último año
  • El número de pasajeros ha aumentado un 23,47%, hasta los 14,9 millones
  • En 2014 se prevén más descuentos, vagones 'silenciosos' y con wifi

Por
La ministra de Fomento presenta novedades para los trenes de alta velocidad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este jueves que los ingresos obtenidos por Renfe de las ventas de los trenes AVE alcanzaron los 784 millones de euros en el último año, lo que supone un incremento del 6,95%.

En una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de la nueva política comercial de Renfe, basada en un descuento del 11% de la tarifa turista, Pastor ha señalado que el número de pasajeros aumentó un 23,47%, hasta los 14,9 millones, de los que 2.834.000 clientes fueron adicionales.

Este incremento de los ingresos se produjo pese a que el precio medio del billete de clase turista supone un descuento del 27,5% con respecto a la tarifa general.

La ocupación, por su parte, mejoró un 12,3%, oscilando entre el 95% y el 56% en función de las distintas líneas.

En el resto de servicios de larga distancia, el número de pasajeros se incrementó un 7,64% lo que supone unos 760.000 clientes nuevos.

Wifi en los trenes

Por otro lado, la titular de Fomento, que ha comparecido junto al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado algunas novedades en la política comercial para la campaña 2014.

Entre otras, Renfe va a implantar Internet vía wifi en los AVE entre Madrid y Barcelona en los próximos meses. Se tratará de un proyecto piloto que podría trasladarse a otras líneas en el futuro.

También lanzará un servicio de transporte de equipaje puerta a puerta y ampliará la gama de bonos AVE, que podrán alcanzar un descuento de hasta el 50% del precio del billete y una validez de hasta seis meses. Además, rebajará de 20 a 10 euros el precio de la tarjeta joven, la que permite a viajeros de menos de 30 años acceder a tarifas con descuento.

'Vagones silenciosos'

Renfe ha anunciado la próxima venta de billetes en 'coche  silencioso' de AVE, que permitirán viajar en un vagón en el que no se  permita utilizar el teléfono móvilno tenga megafonía y presente una  iluminación menos intensa.

Este nuevo billete tendrá el mismo precio que el del resto de los  vagones y está previsto que se empiece a comercializar entre los  próximos meses de junio y julio, según el presidente de la  operadora.

Con este nuevo servicio, la compañía ferroviaria busca atender a  una demanda que asegura venía registrando entre sus pasajeros,"sobre  todo en aquellos que viajan a una hora más temprana, o aquellos que  pretenden destinar el tiempo del viaje para descansar o trabajar".