Enlaces accesibilidad

El regulador bursátil de Portugal levanta la suspensión del Banco Espírito Santo

  • La Comisión del Mercado de Valores le permite que vuelva a cotizar en bolsa
  • BES garantiza que cuenta con un colchón para compensar hipotéticas pérdidas

Por
El banco portugués Espirito Santo vuelve a cotizar en Bolsa

La Comisión del Mercado de Valores (CMVM) portuguesa ha anunciado este viernes el levantamiento de la suspensión del Banco Espírito Santo (BES), una vez que la entidad ha asaegurado en un comunicado que su exposición al Grupo Espírito Santo -del que forma parte- alcanza los 1.180 millones de euros, y ha garantizado que cuenta con un colchón financiero suficiente para compensar hipotéticas pérdidas y mantener sus ratios de capital en los niveles exigidos.

El regulador bursátil luso permite así que la entidad volviese a cotizar en el principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, veinticuatro horas después de suspenderla debido a las crecientes dudas existentes en el mercado.

Nada más regresar al parqué, los títulos del banco se dispararon más de un 12%, aunque en pocos minutos la tendencia se invirtió y regresó al terreno negativo, una prueba más de la marcada volatilidad que vive el mercado de capitales lisboeta estos días, para cerrar la sesión con una caída del 5,50%.

Para intentar evitar esa inestabilidad, la CMVM ha prohibido temporalmente la venta al descubierto de acciones del BES, un tipo de operación que se basa en apostar a la caída del valor. En este tipo de movimientos, los inversores adquieren prestados unos títulos -a cambio de una comisión- cuyo precio creen que va a bajar, los venden y esperan a que se devalúen. Cuando el precio ha caído, los vuelven a comprar a un coste menor y de esta forma obtienen una plusvalía.

El Banco de Portugal confirma que la entidad cuenta con capital suficiente

También el Banco de Portugal ha confirmado que la entidad cuenta con un remanente que le permitiría afrontar eventuales pérdidas. En un comunicado, el banco central luso ha indicado que "ante el comportamiento adverso del mercado nacional debido a la incertidumbre latente sobre la situación financiera del BES, el Banco de Portugal aclara que, teniendo en cuenta la información de la entidad y su auditor externo, ésta posee un montante de capital suficiente para encajar hipotéticos impactos negativos por su exposición al Grupo Espírito Santo".

Desde el banco central luso han recordado que la delicada situación por la que atraviesa la parte no financiera del Grupo Espírito Santo fue detectada en una auditoría realizada a instancias suyas por un organismo independiente, y que debido a este hallazgo fueron "tomadas varias medidas destinadas a salvaguardar la posición financiera del BES".

"No existen motivos que comprometan la seguridad de los fondos depositados en el banco, por lo que sus clientes pueden estar tranquilos", insisten.

Ese mensaje de tranquilidad ha sido reiterado por el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, quien ha garantizado que el sistema financiero del país no está en riesgo.

La crisis que atraviesa el Grupo Espírito Santo vivió el jueves un nuevo capítulo y la incertidumbre en torno a él acabó por contagiar a toda la Bolsa de Lisboa, a otros mercados europeos e incluso afectó el riesgo soberano de Portugal.