Enlaces accesibilidad

EE.UU. obligará a encender móviles y portátiles en algunos aeropuertos para detectar explosivos

  • Se inspeccionarán los dispositivos electrónicos de quienes viajen al país
  • Los baterías de los aparatos tendrán que estar cargadas
  • La Comisión Europea respalda las nuevas medidas de seguridad aeroportuaria

Por
Los nuevos controles comienzan implantarse en EE.UU.
Los nuevos controles comienzan implantarse en EE.UU.

Estados Unidos aumentará la seguridad en algunos de sus aeropuertos y obligará a que los pasajeros que viajen al país enciendan sus dispositivos electrónicos, como móviles y portátiles, a las autoridades e incluso impedirán el aterrizaje de aquellos aviones que no hayan revisado los aparatos de sus ocupantes. La medida pretende detectar posibles explosivos camuflados en los aparatos electrónicos que no se aprecian en los actuales sistemas de seguridad.

Los aparatos que no se enciendan serán incautados y sus portadores se someterán a un reconocimiento especial o no podrán embarcar, según ha confirmado la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA) del gigante norteamericano.

Las nuevas medidas obligan a todas aquellas personas que vayan a volar a EE.UU. a llevar sus objetos electrónicos con batería suficiente para que puedan ser activados.

Estas normas se han anunciado tras las muestras de preocupación del Gobierno estadounidense por las presuntas actividades de grupos asociados a Al Qaeda, que serían capaces de desarrollar un tipo de explosivo que atravesara los controles aeroportuarios sin ser detectado.

Teléfonos, tabletas y portátiles serán especialmente revisados

Según ha detallado la TSA, los principales equipos a los que se teme son los teléfonos móviles, las tabletas y los ordenadores portátiles, dentro de los que se ocultarían o detonarían algún artefacto explosivo.

“Durante el examen de seguridad, los agentes también pueden pedir a los pasajeros que enciendan algunos equipos, incluidos los teléfonos”, indica el comunicado de la TSA. Asimismo, los que no se enciendan “no podrán llevarse a bordo”.

No obstante, la agencia norteamericana no aclara cuáles serán los aeropuertos afectados por esta medida, teniendo en cuenta que, en la actualidad, hay vuelos directos a EE.UU. desde unos doscientos aeropuertos de todo el mundo.

La cadena de televisión NBC ha indicado que fuentes gubernamentales se han mostrado muy preocupadas por los teléfonos iPhone de Apple y los Galaxy de Samsung, especialmente si proceden de Europa, Oriente Medio y África.

Las autoridades europeas apoyan el refuerzo de controles

La Comisión Europea ha respaldado el refuerzo de las medidas de seguridad en los aeropuertos para los viajeros procedentes de vuelos transoceánicos, como ha confirmado la TSA.

En palabras de la portavoz de Transportes del Gobierno comunitario, Helen Kearns, “se nos ha informado de las medidas y, como siempre, tenemos que decir que la seguridad es primordial”.

Desde que se produjeran los atentados del 11 de septiembre de 2001, EE.UU y la Unión Europea han firmado numerosos acuerdos en torno a la lucha antiterrorista transatlántica, centrada en la actualidad en grupos violentos procedentes de Yemen y Siria.

“Si se han tomado esas medidas al juzgarlas necesarias, haremos todo lo que esté en nuestra mano para actuar en conformidad”, porque “existe una especial coordinación con Washington en todo lo que tiene que ver con la seguridad”, ha concluido Kearns.

Un ejemplo de estos vínculos entre los dos continentes es el acuerdo Swift, de datos de pasajeros que se transfieren las autoridades de Bruselas y EE.UU.

Más control a los aviones que aterricen en EE.UU.

A pesar de que el Gobierno de Obama no tiene potestad para imponer las medidas de vigilancia adicionales en los aeropuertos de otros países, la TSA sí puede cancelar el aterrizaje en territorio estadounidense de los aviones procedentes o de compañías aéreas que no adhieran a ellas.

El secretario General de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, ha argumentado que “es algo que creíamos que era necesario para anticipar el próximo ataque en lugar de quedarnos a esperar a reaccionar a un ataque”, ya que “la amenaza terrorista contra Estados Unidos permanece y la seguridad de la aviación es buena parte de ese frente”.

Desde el 11-S, las autoridades norteamericanas han prestado especial atención a los equipajes que contienen cables y circuitos electrónicos.

La TSA ha pedido a los fabricantes de bolsos y maletas que elaboren sus productos con materiales que pueden facilitar la visibilidad de los móviles y ordenadores en el control de rayos X.

Reino Unido también aumenta los controles

Al igual que EE.UU., en Reino Unido el nivel de amenaza terrorista es alto, pues este lunes se cumple el noveno aniversario de los atentados de Londres, que acabaron con la vida de 56 personas dejaron heridas a otras 700.

La policía considera que un medio millar de jóvenes procedentes de Reino Unido han acudido a luchar en los conflictos desencadenados en Siria e Irak.

Para Scotland Yard, muchos de estos jóvenes, que se desplazan con pasaporte británico, son captados por los grupos armados a través de Internet para su instrucción en el uso de armas y sofisticados explosivos que eluden los controles.

Por ende, en los aeropuertos británicos se ha comenzado a revisar de forma exhaustiva los vuelos a EE.UU., sobretodo a aquellos pasajeros que porten teléfonos móviles u ordenadores portátiles.