Enlaces accesibilidad

Los precios moderan su subida a un 0,2% en mayo por el abaratamiento de algunos alimentos

  • Las legumbres, hortalizas, patatas y aceites bajan sus precios
  • El dato coincide con la inflación adelantada por el INE

Por
Evolución anual del IPC
Evolución anual del IPC. En rojo la inflación general, en amarillo la subyacente.

La inflación interanual se situó en mayo en el 0,2%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en abril (0,4%), por el abaratamiento de algunos alimentos, como legumbres, hortalizas, patatas y aceites.

De este modo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el índice de precios de consumo (IPC) adelantado el pasado 30 de mayo.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó hasta el 0%, con lo que se sitúa dos décimas por debajo de la del IPC general. En el mes de mayo, la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 0,2%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior.

Así, los productos con mayor influencia en esta moderación han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas (cuya tasa empeoró un punto hasta bajar el 0,8%). Destaca el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, las patatas y sus preparados y los aceites, frente a las subidas registradas el año pasado. Asimismo, cabe reseñar el aumento de los precios de las frutas frescas, menor que el reflejado en 2013.

La tasa del ocio y la cultura (empeoró más de un punto hasta caer el 1,1%) a consecuencia de la disminución de los precios del viaje organizado, habitual después de finalizar la Semana Santa.

En el caso de los hoteles, cafés y restaurantes (la inflación empeoró dos décimas y subió el 0,5%), debido a que los precios de los hoteles y otros alojamientos han disminuido este mes, tras la celebración de la Semana Santa en abril.

Se encarece el transporte

A pesar de la bajada de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el aumento del transporte, que presenta una tasa del 0,8%, casi un punto superior a la del mes anterior. En este incremento influye la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada registrada en mayo de 2013.

En mayo, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general, destacan ocio y cultura, cuya variación mensual del -1,4% se debe al descenso de los precios del viaje organizado; alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del -0,3%, y hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del -0,1%, a causa de la disminución de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son vestido y calzado, con una tasa del 2,3%; transporte, cuya variación del 0,1% es consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes. Cabe reseñar también la bajada de los precios del transporte aéreo.

Los precios bajan en Canarias

La tasa anual del IPC disminuye en 15 comunidades. Los mayores descensos, de tres décimas, se dan en Canarias (hasta una tasa anual del -0,3%), Cantabria (0,1%), Castilla-La Mancha (0,0%) y Región de Murcia (0,0%). Por su parte, Baleares (0,6%) y Comunidad de Madrid (0,2%) mantienen sus tasas respecto al mes de abril.

Por otro lado, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0,2%, igual que la registrada por el IPC general. Por último, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 0,2%, la misma que el IPCA.