Enlaces accesibilidad

La subida de precios se ralentizó en mayo hasta el 0,2%, dos décimas por debajo de la de abril

  • Este dato internanual es dos décimas inferior al del mes anterior
  • El abaratamiento de los alimentos influyó en la moderación de la inflación
  • El INE publicará el dato definitivo del IPC de mayo el próximo día 13

Por
La subida de precios se ralentizó en mayo hasta el 0,2%, dos décimas por debajo de la de abril

Los precios subieron un 0,2% entre este mes de mayo y el mismo mes del año pasado, según el dato adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso supone que la tasa de inflación interanual ha caído dos décimas respecto a la que había en abril (0,4%), lo que supone retomar la senda bajista de los precios que existe en España desde finales de 2013.

Con el dato del quinto mes del año, ya son nueve los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas.

Según el INE, este dato -a falta de su confirmación el próximo 13 de junio-  el descenso se debería, principalmente, a la bajada de los precios este mayo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida que se registró en igual mes del año pasado.

Asimismo, el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la UE- se situó en un 0,2% interanual, una décima inferior respecto al mes anterior.

Al comparar mensualmente los precios de mayo con los de abril, Estadística señala que se estancaron, no registraron ninguna variación, al contrario de lo sucedido en mayo de 2013, cuando repuntaron un 0,2% respecto a los del mes previo. La variación mensual del IPCA también fue 0%.