Enlaces accesibilidad

La banca de la eurozona tiene más de 800.000 millones en activos 'tóxicos', según el FMI

  • La cifra se ha duplicado desde comienzos de 2009, señala el Fondo
  • La mayor parte de los activos 'tóxicos' corresponden a préstamos a empresas
  • Reforzar el capital de la banca española, vital para dar más crédito
  • El flujo de crédito en España necesita también una demanda solvente, dice

Por

El volumen de activos 'tóxicos' acumulado por los bancos de la zona euro se ha duplicado desde principios de 2009 hasta superar los 800.000 millones de euros, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Informe de Estabilidad Financiera Global presentado este miércoles en Washington.

"Los elevados y cada vez mayores niveles de créditos en riesgo de mora continúan lastrando a los bancos de los países de la eurozona bajo tensión", apunta la institución internacional. En este sentido, el FMI destaca que, aunque los bancos de la región han experimentado un deterioro de la calidad de su exposición a los hogares, la mayor parte del stock de activos 'tóxicos' corresponde a préstamos a empresas que ahora no lo pueden devolver.

En 2012, un tercio de la deuda era de empresas que no ganaban lo suficiente para pagar los intereses

Asimismo, la entidad dirigida por Christine Lagarde advierte de que en 2012 entre un 30% y un 40% de la deuda corporativa de los bancos de España y Portugal correspondía a empresas cuyos ingresos eran inferiores al coste por intereses. Es decir, que según el Fondo más de una tercera parte de lo que se debe a los bancos lo deben empresas que no ganan siquiera lo suficiente para pagar los intereses del préstamo.

"La reestructuración del sector empresarial endeudado en la zona del euro se ha visto estancada porque no ha concluido el saneamiento de los balances de los bancos", explica el Fondo.

Además, la "fragmentación" entre el centro y la periferia de la zona euro se mantiene, ha señalado el director del departamento de Mercados de Capital del FMI, José Viñals, en rueda de prensa. "Los avances han sido significativos, pero el proceso no se ha concluido", ha afirmado.

El nexo entre banca y emisores soberanos ha aumentado

La institución señala además, que la mayoría de los activos ya impagados procede del mercado doméstico de las entidades, aunque aquellos bancos con una actividad transfronteriza significativa podrían verse afectados por la evolución de los acontecimientos en mercados emergentes.

En este sentido, el FMI coloca al sistema bancario español como el segundo en el mundo con mayor exposición a las economías de los mercados emergentes, solo por detrás de Austria.

"Efectivamente, España tiene una posición financiera y no financiera muy importante en Latinoamérica (...) La buena noticia es que los países latinoamericanos como México y Brasil con mayor presencia española son economías que cuentan con elementos de protección, colchones que ayudarán a sortear episodios de posibles de volatilidad", ha dicho Viñals.

Por otro lado, en su análisis del sistema bancario en la eurozona, el FMI apunta que el nexo entre banca y emisores soberanos ha aumentado aunque, a diferencia de lo ocurrido en los peores momentos de la crisis de la deuda en la zona euro, este vínculo tiene ahora un efecto beneficioso en las entidades, ya que los menores diferenciales soberanos han ayudado a los costes de financiación mayorista de la banca.

Sanear los bancos españoles incrementaría el crédito

Respecto a los bancos españoles, el FMI ha manifestado que su saneamiento mediante el refuerzo de sus posiciones de capital y la reducción de la mora permitiría un significativo aumento del crédito en el curso de los próximos cuatro años.

En concreto, las simulaciones llevadas a cabo por los técnicos de la institución muestran que el nivel de crédito en España podría mejorar en ocho puntos porcentuales a lo largo de cuatro años, con una variación al alza de 170 puntos básicos en el ratio de capital de los bancos.

Asimismo, el ejercicio desarrollado por el FMI sugiere que en el caso de lograr una reducción de 320 puntos básicos en la tasa de activos dudosos España podría ver incrementado en casi 14 puntos porcentuales el nivel de crédito en el mismo periodo.

Las simulaciones también muestran que los beneficios de estas acciones tardan varios trimestres en traducirse en un aumento del crédito.

El flujo de crédito en España necesita también una demanda solvente

Sin embargo, el director de Mercados de Capital del Fondo Monetario Internacional, ha destacado que el regreso del flujo de crédito en España necesita no solo del "saneamiento" de las cuentas de los bancos, también que crezca "la demanda de crédito solvente", ha indicado José Viñals.

"Si los bancos españoles continúan la senda de mejorar sus ratios de capital y sus niveles de provisiones, esto tiene un efecto saludable sobre la capacidad de los bancos de otorgar crédito y esto termina traduciéndose en un mayor flujo hacia la economía", ha afirmado. Los progresos en este área se van "notando poco a poco", ha asegurado Viñals a los periodistas españoles en Washington.

Sobre la demanda solvente, Viñals ha asegurado que "el flujo de crédito no solo necesita la predisposición de los bancos a otorgarlo sino que también haya demanda de crédito solvente", por lo que son "importantes" los procesos en marcha de "reestructuración" de deudas empresariales.

La Reserva Federal subirá tipos en el segundo trimestre de 2015

En otro orden de cosas, el Fondo prevé que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comience a subir los tipos de interés de referencia en "el segundo trimestre de 2015" y ha advertido sobre las consecuencias para los países emergentes más sensibles a estos cambios, entre los que ha señalado a Brasil y Turquía.

Sin embargo, Viñals ha descartado posibles contagios para España por parte de los riesgos apuntados por el Fondo en los mercados emergentes ante el ajuste de las condiciones de financiación externa con la normalización de la política monetaria en EE.UU.