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El FMI mejora las previsiones de crecimiento y desempleo para España en 2014 y 2015

  • En 2014 el PIB crecerá un 0,9% y en 2015 aumentará un 1%, dice el organismo
  • La tasa de paro, del 25,5% en 2014 y del 24,9% en 2015, la más alta del euro
  • Cree que España no cumplirá con el déficit y no bajará del 3% hasta 2017
  • Ve un "riesgo elevado" de deflación para España y no la descarta en Europa
  • El FMI mejora el crecimiento de la eurozona, pero advierte de riesgos a la baja

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El FMI mejora las previsiones económicas para España en 2014 y 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su previsión de crecimiento para España en 2014 y 2015 en un contexto de mayor crecimiento para la eurozona esos dos años. El organismo considera que el PIB del país se incrementará un 0,9% en 2014 -tres décimas más de lo anunciado en enero-  y un 1%, en 2015. El FMI sustenta esta mejora -la mayor de las  principales economías mundiales- en la buena evolución de las  exportaciones y el "incipiente" repunte de la demanda interna.

En su informe Perspectivas económicas mundiales, publicado este martes, el organismo internacional también ha bajado la tasa de paro que considera que tendrá España en los dos próximos años. En 2014, bajará del 26% (será del 25,5%) y en 2015 caerá por debajo del 25%, pero será la más alta de la zona euro.

Las previsiones de que ha divulgado este martes el FMI para España son peores que las que publicó la Comisión Europea el pasado mes de febrero. De hecho, a diferencia de lo dicho por Bruselas, el Fondo asegura que el país no cumplirá con sus objetivos  de déficit y bajará del 3% un año después de lo previsto, en 2017. La deuda pública superará el 100% del PIB en 2015.

Para el Fondo, "lo más importante" ahora en España "es tener fuerza y continuar con las reformas", ha afirmado en  declaraciones recogidas por la Agencia Efe a los periodistas españoles Thomas Helbling, jefe de la  división de Estudios Económicos Mundiales del FMI. "En última instancia España necesita una devaluación interna" que permita que los precios caigan "en comparación con los de los países socios de la zona euro", ha dicho Helbling y que es una de las recetas que el FMI ha pedido en numerosas ocasiones.

Además, el FMI ve un "riesgo elevado" de deflación para España -que tendrá una tasa del 0,5% este año y 0,8% en  2015- y cree que la vulnerabilidad del país a la deflación es superior a la  de otros Estados como Grecia o Irlanda, a los que atribuye un "riesgo  moderado".

Riesgos en Europa: la deflación

El riesgo para la economía de la zona euro derivado de una baja inflación es uno de los nuevos factores de incertidumbre apuntados por el FMI, que ve el origen de esa baja inflación en "la persistente y sustancial debilidad económica" de los países que comparten la moneda en Europa.

El organismo señala que un periodo prolongado de  inflación por debajo del  objetivo podría desanclar a la baja las  perspectivas de inflación a  largo plazo, llevando a una inflación  incluso más baja "o posiblemente a  la deflación" si otros riesgos  bajistas para la actividad se  materializasen.

De hecho, el informe de la entidad calcula que, si bien el riesgo   de deflación en 2014  es "virtualmente despreciable" en la mayoría de   las economías, para  la eurozona es de alrededor del 20%. "Si sucediera haría muy difícil el ajuste en la región", ha advertido en rueda de prensa el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Esperamos que BCE ponga en marcha las medidas que contempla tan pronto como sea posible técnicamente

Para Blanchard, el BCE "es consciente y está contemplando una serie de medidas", aunque no quiso entrar en detalle sobre cuales deberían ser a juicio de la institución con sede en Washington estas medidas. "El BCE está estudiándolas y esperamos que las ponga en marcha tan pronto como sea posible técnicamente. Cuanto antes lo hagan, mejor", ha afirmado.

Pero el fantasma deflacionario puede ahuyentarse, según Blanchard, "impulsando una demanda saludable,  para aumentar la producción, reducir el desempleo y la presión a la baja sobre los precios", algo que "no es solo trabajo" del Banco Central Europeo.

Otras de las amenazas para la recuperación, según el FMI, son la  reciente irrupción de riesgos geopolíticos, en referencia a la crisis en Ucrania, así como el aumento de  las dificultades para las economías emergentes a raíz del cambio en  el entorno externo.

"La recuperación global es todavía frágil a pesar de las mejores  perspectivas", sostiene el organismo, que cree que la eurozona necesita un apoyo adicional a la demanda, por lo  que pide al BCE que facilite la liquidez del sistema para elevar la baja inflación hasta el objetivo del supervisor del 2% y reactivar la demanda.

Alemania seguirá tirando del carro de la zona euro

El FMI, que ha revisado a la baja el crecimiento mundial, ha hecho lo contrario para el conjunto de la zona  euro que, según el organismo, "ha emergido finalmente de la recesión". El Fondo ha incrementado la previsión de crecimiento efectuada el pasado mes de enero para la eurozona en una décima: el PIB se expandirá un 1,2% este año y un 1,5% en 2015. Esa mejora se  debe a "un menor ritmo de ajuste fiscal, las expectativas de mejora de  las condiciones de crédito y una mayor demanda externa".

El organismo también ha modificado al alza las previsiones de tres de   las cuatro grandes economías del euro (no el de Italia). La que más   crecerá será Alemania, mientras que Francia e Italia acelerarán su crecimiento en 2015 respecto a 2014 en cinco décimas. España es el país de los cuatro grandes al que el FMI mejora más sus previsiones.

De esta forma, según el organismo internacional, Alemania crecerá un 1,7% en 2014 y 1,6% en 2015; Francia lo hará un 1% este año y un 1,5% el que viene; mientras que Italia crecerá un 0,6% y un 1,1% en este periodo.

Sin embargo, el FMI advierte de que el alto desempleo, la elevada deuda, el vacío en la producción de determinados productos, la escasez de crédito y la fragmentación financiera "lastrarán la recuperación" de la eurozona.

El FMI ve, además, riesgos de que el crecimiento sea inferior a lo previsto en la zona euro por las "reformas incompletas, factores externos e, incluso, por una inflación más baja".  Una política monetaria acomodaticia, la finalización de las reformas  del sector financiero y seguir con las reformas estructurales son  "cruciales" para evitar esos riesgos a la baja.

El crédito no se ha recuperado en España, Francia e Italia

El  organismo internacional sitúa a España entre una serie de países, junto  a Francia, Irlanda e Italia, en los que,  a diferencia de Estados Unidos  y Alemania, aún no se ha recuperado el acceso al crédito y en los que  sostiene que nuevas iniciativas en esta dirección podrían acelerar el  crecimiento de la economía.

En esta línea, el FMI apunta que las  crisis en el sector bancario que han provocado una constricción en la  concesión de créditos en los países avanzados han supuesto también un  mayor retroceso en sus economías.

En el conjunto de la  crisis, el efecto negativo de la reducción del crédito sobre el PIB en  España se ha notado desde el comienzo del año 2008 hasta el primer  trimestre de 2012, momento en el que comenzó una "cierta  estabilización". En este tiempo, las tensiones en la oferta  de crédito han provocado una caída adicional de la economía del 4,7%,  según el FMI.

Previsiones para España hasta 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España no  cumplirá con los objetivos de déficit acordados con Bruselas para los  próximos ejercicios. Según recoge la base de datos del FMI, actualizada tras la  publicación de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, la deuda pública superará el 100% en el año 2015. Además, la tasa de paro no bajará del 22% hasta 2019 y el crecimiento se estancará algo por encima del 1%.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
                                   
           
           
                       
           
           
                                   PIB
           
           
           
                                   Tasa de paro
           
           
           
                                               Déficit público (sobre PIB)
           
           
           
           
                                   Deuda pública (sobre PIB)
           
           
           
                                   2014
           
           
           
                                   0,9%
           
           
           
                                   25,5%
           
           
           
                                   -5,89%
           (objetivo -5,8%)
           
           
           
                                   98,8%
           
           
           
                                   2015
           
           
           
                                   1,0%
           
           
           
                                   24,9%
           
           
           
                                   -4,88%
           (objetivo -4,5%)
           
           
           
                                   102,0%
           
           
           
                                   2016
           
           
           
                                   1,1%
           
           
           
                                   24,2%
           
           
           
                                   -3,89%
           (objetivo -2,8%)
           
           
           
                                   103,7%
           
           
           
                                   2017
           
           
           
                                   1,2%
           
           
           
                                   23,4%
           
           
           
                                   2,94%
           
           
           
                                   104,3%
           
           
           
                                   2018
           
           
           
                                   1,2%
           
           
           
                                   22,6%
           
           
           
                                   1,96%
           
           
           
                                   103,9%
           
           
           
                                   2019
           
           
           
                                   1,3%
           
           
           
                                   21,8%
           
           
           
                                   1,00%
           
           
           
                                   102,4%