Enlaces accesibilidad

El FMI rebaja una décima el crecimiento mundial para 2014 y 2015 hasta el 3,6% y 3,9%

  • La recuperación global estará encabezada por las economías avanzadas
  • El PIB de EE.UU.  crecerá a un ritmo del 2,8% este año y del 3% en 2015
  • Se espera una desaceleración en el crecimiento de Rusia, Brasil y Sudáfrica

Enlaces relacionados

Por
Preparativos en la sede del Banco Mundial (BM) en Washington antes de la reunión de primavera del FMI/BM
Preparativos en la sede del Banco Mundial (BM) en Washington antes de la reunión de primavera del FMI/BM.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en una décima sus  previsiones de crecimiento para la economía global en 2014 y 2015, hasta  el 3,6% y el 3,9%, respectivamente, según refleja la última edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales (World Economic Outlook), presentado este martes en Washington.

"Se espera un fortalecimiento de la recuperación global liderado  por las economías avanzadas, mientras que el crecimiento entre las  economías emergentes sólo se espera que repunte modestamente", señala  el FMI.

Las nuevas previsiones de la institución contemplan una expansión de las economías avanzadas del  2,2% en 2014 y del 2,3% el próximo año, en línea con sus pronósticos de enero.  A su favor, el FMI menciona el menor ajuste en el gasto,  con la única excepción de Japón, y políticas monetarias que todavía  respaldan el crecimiento.

El organismo recuerda, en línea con lo señalado en su informe sobre Estabilidad Financiera Global publicado hace unos días, que "una normalización inesperadamente rápida de la política monetaria estadounidense o episodios renovados de aversión al riesgo podrían conducir a mayores turbulencias financieras" en los emergentes.

Eso, a su vez, obligaría "a ajustes difíciles en algunas economías emergentes, con riesgo de contagio y un amplio estrés financiero que conllevaría un menor crecimiento". De este modo, el Fondo prevé que las economías emergentes crezcan a un ritmo del 4,9% este año y del 5,3% el próximo.

EE.UU.  crecerá un 2,8% en 2014

Entre las principales economías desarrolladas, el PIB de EE.UU.  crecerá a un ritmo del 2,8% este año y del 3% en 2015, según lo  previsto anteriormente, mientras la eurozona crecerá un 1,2% y un  1,5% respectivamente, una décima más de lo esperado en enero en ambos  casos, y Japón un 1,4% en 2014 y un 1% en 2015, lo que implica una  revisión a la baja de tres décimas este año y mantener los  pronósticos para 2015.

Por su parte, Reino Unido registra la revisión al alza más  significativa entre las principales economías mundiales, puesto que  el FMI estima que el PIB británico crecerá un 2,9% este año y un 2,5%  el próximo, lo que supone mejorar en cuatro y tres décimas  respectivamente los pronósticos publicados en enero.

Entre los países de la eurozona, el FMI prevé que Alemania crezca  un 1,7% en 2014 y un 1,6% en 2015, mientras Francia lo haría un 1% y  un 1,5%, respectivamente, e Italia un 0,6% en 2014 y un 1,1% en  2015.

En lo que respecta a las previsiones macro para España, el FMI ha  revisado al alza su previsión de  crecimiento hasta el 0,9% en 2014  -tres décimas más de lo anunciado en enero- y el 1% en  2015.

Por su parte, Portugal confirmaría la recuperación de su economía  con una expansión del 1,2% este año y del 1,5% el próximo, mientras  Irlanda crecerá un 1,7% y un 2,5% respectivamente y Grecia finalmente  saldrá de la recesión este año con una expansión del 0,6%, que se  acelerará al 2,9% en 2015.

Los BRICS crecerán menos de lo esperado

Respecto a las principales economías emergentes, las nuevas  previsiones del FMI contemplan una significativa desaceleración en el  ritmo de crecimiento de Rusia, Brasil y Sudáfrica, mientras mantiene  sin cambios las perspectivas para China e India.

En concreto, la economía rusa crecerá en 2014 un 1,3% y un 2,3% en  2015, lo que supone un recorte de seis y dos décimas,  respectivamente, respecto a las previsiones de enero.

En el caso de Sudáfrica, la rebaja es de medio punto este año y de  seis décimas para el próximo, lo que deja las previsiones de  crecimiento en el 2,3% y el 2,7% respectivamente.

Respecto a Brasil, las nuevas perspectivas del FMI prevén una  expansión del 1,8% este año y del 2,7% en 2015, lo que supone  respectivamente una rebaja de cinco y dos décimas rspecto a los  pronósticos de enero.

Por su parte, el FMI mantiene su previsión de que China crecerá en  2014 un 7,5% y un 7,3% en 2015, mientras que India lo haría un 5,4%  este año y un 6,4% el próximo.

Persisten las diferencias regionales en Latinoamérica

Mientras los menores precios de las materias primas, las condiciones menos favorables en los mercados financieros y los cuellos de botella en algunas cadenas de suministro frenarán el crecimiento en una América Latina que avanza a distintos ritmos, asegura el FMI.

Así la región crecerá un 2,5% en 2014, cuatro décimas menos de lo previsto en enero, señala el FMI. El Fondo ha rebajado también el crecimiento previsto para 2015, que será del 3%, tres décimas menos de lo adelantado hace unos meses.

La institución que preside Christine Lagarde apunta la debilidad en las inversiones y el menor empuje exportador como los principales frenos de la región. Además, el informe destaca que la mayoría de divisas y mercados de deuda y acciones en Latinoamérica y el Caribe se negocian a niveles por debajo de los de hace doce meses, reflejo de un ambiente externo más adverso y la reconsideración de las perspectivas a medio plazo.

El Fondo hace hincapié, por lo demás, "en las considerables diferencias" en la región. Menciona, en este sentido, el caso de México, que repuntará un 3% este año y un 3,5% el siguiente tras un débil crecimiento del 1,1% en 2013. Las perspectivas de crecimiento futuro son favorables gracias a las reformas económicas en marcha, sobre todo en los sectores energético y de telecomunicaciones, asegura el FMI.

En Colombia y Perú, prevé que la expansión continúe "a un ritmo bastante rápido", con crecimientos previstos para este año del 4,5% y 5,5% respectivamente. Sobre Chile, el Fondo pronostica "moderación", con una proyección de crecimiento del 3,6% en 2014 y del 4,1% en 2015.

Las desaceleraciones más acusadas se producirán en Argentina y Venezuela, donde existen "grandes incertidumbres". El FMI prevé que Argentina crezca un 0,5% este año y el 1% el siguiente, frente al 4,3% de 2013. En Venezuela, prevé una contracción de medio punto en 2014 y de un 1% en 2015, frente al crecimiento del 1% en 2013.

El informe destaca la salida de capitales y la elevada inflación en ambos países, y llama la atención sobre la disparidad entre los tipos de cambio oficiales y lo que considera el mercado. Además, "las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica" en Argentina y Venezuela.