Enlaces accesibilidad

El FMI insiste en la falta de crédito en España y pide a la banca contener el dividendo

  • Los préstamos al sector privado no financiero cayeron un 6,75%
  • El Fondo considera "fundamental" implementar acciones a nivel europeo
  • El último informe está previsto que se presente a comienzos de 2014

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca la estabilización de la economía española, impulsada por las exportaciones y el fortalecimiento del sistema financiero, aunque todavía afronta notables riesgos por la dificultad de acceso al crédito, al tiempo que aconseja que se mantenga  hasta 2014 la recomendación de limitar el reparto de dividendos de los bancos.

El Fondo subraya que las condiciones de crédito en España  permanecen más ajustadas que en el núcleo de la eurozona. "Los préstamos  al sector privado no financiero cayeron un 6,75% a nivel interanual,  una de las contracciones más rápidas entre las principales economías  avanzadas", señala el cuarto informe de supervisión de la reforma financiera del FMI.

Por otra parte, el FMI ha señalado que los bancos españoles podrían reforzar su capital recibiendo entre  18.000 y 31.000 millones con la transformación de los  activos fiscales diferidos -conocidos como DTA por sus siglas en inglés deferred tax assets- en capital  principal.

Según consta en el informe, las entidades contaban con 71.000 millones en activos fiscales diferidos a finales de junio de este año, de los que  cerca de 59.000 millones fueron generados en España.   Parte de estos DTA tienen su origen en las pérdidas que se  produjeron en 2012 y en el aumento de provisiones. Por esta razón, el  capital de algunos bancos españoles no es tan fuerte como el que  muestran sus competidores teniendo en cuenta los ratios de solvencia  de Basilea III.

Los técnicos del Fondo, que  estuvieron en Madrid entre el 16 y el 27 de septiembre, subrayan que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) volvió a la senda positiva en el tercer trimestre, al aumentar el 0,1%, y que se espera que registre superávit por cuenta corriente en 2013 por primera vez en 20 años, apoyado por unas exportaciones que crecen cerca de un 6% anual.

Estos elementos, unidos a la "limpieza" de los balances de los bancos en el programa que ha permitido incrementar "significativamente" la liquidez y el capital del sistema, han contribuido al repunte de los mercados financieros de España y al descenso de la prima de riesgo de la deuda española en cerca de 65 puntos básicos entre junio y octubre.

El FMI avisa del volumen creciente de préstamos dudosos

Sin embargo, el Fondo expresa cautela al asegurar que el ritmo de recuperación "es probable que sea contenido, dado el difícil proceso en marcha de corrección de desequilibrios". Aunque considera que "esencialmente" todas las medidas de reforma financiera han sido aplicadas, sigue observando notables riesgos derivados del aumento de los préstamos dudosos y de la persistente escasez en el flujo de crédito.

"El volumen de préstamos dudosos sigue creciendo, y alcanzó un 12,1% del total para finales de agosto" -en septiembre llegó al 12,68%-, lo que supone un incremento de 0,9 puntos porcentuales en un solo trimestre, precisan los funcionarios del organismo internacional dirigido por Christine Lagarde.

En este punto, y al igual que en los datos de su Informe de Estabilidad  Financiera Global presentado en la reunión anual de octubre, precisa que  la ratio de cobertura "ha mejorado gracias a los esfuerzos de los bancos por aumentar sus provisiones".

El precio de la vivienda sigue bajando

Por otro lado, comenta la situación del sector inmobiliario, cuya burbuja incrementó la onda expansiva de la crisis. De acuerdo con el FMI, los precios de la vivienda han continuado su bajada: en junio registraron una caída de entre el 9% y el 12% con respecto al pasado año, pero entre un 30% y un 40% si se compara con los máximos históricos.

Además, destaca el caso de la Sareb, el llamado banco malo, que gestiona gran parte de los activos inmobiliarios tóxicos, el cual ha "acelerado" el ritmo de ventas en los últimos meses, y el "notable incremento" del interés por el mercado inmobiliario mostrado recientemente por parte de inversores extranjeros.

El informe del FMI se encuadra en el programa de asistencia a la banca española, por el que se han empleado 41.300 millones de euros de la línea de crédito de hasta 100.000 millones concedida por las autoridades de Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE), y en el que el Fondo cumple un papel de supervisor.

Son "fundamentales" acciones a nivel europeo

El último y definitivo informe está previsto que se presente a comienzos de 2014, ya que el programa culmina el 23 de enero próximo. El Fondo insiste en que, para que el ajuste en España sea más rápido y menos costoso,  es "fundamental" la puesta en práctica de acciones a nivel europeo.

Y cita como una de las "prioridades" el "continuado apoyo monetario" por parte del BCE, que recientemente rebajó el tipo de interés rector en un cuarto de punto hasta el mínimo histórico del 0,25%.

Asimismo, el FMI reclama "un ágil progreso" hacia la completa unión bancaria que permita que las empresas españolas "puedan competir por la financiación por sus propios méritos, independientemente de su país de residencia".

Estos dos elementos, recalca el Fondo, reducirían los costes de financiación y de pago de deuda de las empresas, negocios y bancos, y fomentarían un impulso de la demanda interna y de las exportaciones netas.