Enlaces accesibilidad

El precio de la vivienda modera su caída en el segundo trimestre de 2013: baja el 12% interanual

  • Entre enero y marzo, la caída interanual había sido del 14,3%, según el INE

Respecto al primer trimestre de 2013, los precios bajan un 0,8%

  •    

Por
Imágenes de unas viviendas
Imágen de archivo de unas viviendas.

El precio de la vivienda libre bajó en España el 12% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2012, con lo que este indicador moderó su caída respecto a la registrada en los tres primeros meses del año, cuando descendió el 14,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

Así ya son 21  los trimestres consecutivos en los que  los precios de  la vivienda  presentan tasas interanuales negativas. El  precio de la  vivienda  comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008  (un 0,3%) y  desde entonces  la tendencia no se ha revertido.

La bajada es de un 0,8% en el segundo  trimestre del año en relación  al primero, lo que supone el  retroceso más moderado desde finales de  2010. En concreto, los precios de la vivienda  de segunda mano  disminuyeron un 0,1% en relación al primer trimestre,  mientras que  los de la vivienda nueva retrocedieron un 2,4%.

De esta forma, el precio de la vivienda suaviza su caída, después  de  que entre enero y marzo la pronunciara al 6,6%, registrando entonces su   mayor descenso trimestral desde 2007, año en el que el INE comenzó a   elaborar este índice.

Por comunidades y tipos de vivienda

Respecto al primer trimestre, todas las comunidades presentaron tasas negativas, excepto País Vasco (1,9%) y Madrid (0,2%), donde subieron.  Los mayores descensos correspondieron a Extremadura (3,2%) y Región de Murcia (3%).

Por tipo de inmueble, entre abril y junio, el precio de los nuevos retrocedió el 12,7% en términos interanuales, en tanto que el de los de segunda mano se redujo el 12,1%.

En términos interanuales, los precios disminuyeron en todas las autonomías, encabezadas por Murcia (16,6%), Castilla-La Mancha (16,1%), Extremadura (15,6%) y La Rioja (15%).

Los recortes menos acusados se dieron en la ciudad autónoma de Ceuta (7,6%), Baleares (9,1%), Canarias (9,2%), Andalucía (9,5%) y País Vasco (9,8%).

El IPV que publica  Estadística es compatible con las exigencias de  Eurostat y complementa  al que publica trimestralmente el Ministerio  de Fomento. Entre sus  objetivos se encuentra el de servir de elemento  de comparación entre  los Estados miembros en lo referente a los  precios de la vivienda.