Enlaces accesibilidad

Renzi reduce la previsión de crecimiento de Italia tres décimas y baja el impuesto sobre la renta

       
  • Italia crecerá en 2014 un 0,8%, por debajo del 1,1% previsto por Letta
  •    
  • Aprobada la bajada del IRPF para rentas inferiores a 25.000 euros anuales
  •    
  • Renzi mantiene su plan de acabar con el Senado y las provincias

Por

El Gobierno de Italia ha aprobado el Documento de Economía y Finanzas que contiene la hoja de ruta que Matteo Renzi seguirá en materia económica y que prevé una revisión a la baja del crecimiento de Italia en 2014, que crecerá un 0,8%, tres décimas menos que lo estimado.

Se trata de una previsión que el primer ministro italiano recomienda tomar con "extrema prudencia y sin despegarse de la realidad". "Espero que (las estimaciones) sean desmentidas en sentido positivo", afirma.

La aprobación del documento se produjo tras una reunión del Consejo de Ministros, tras la cual Renzi y su ministro de Economía, el tecnócrata Pier Carlo Padoan, comparecieron en una conferencia de prensa. Según afirmó el ex alcalde de Florencia, Italia crecerá en este año un 0,8%, tres décimas menos de lo estimado por su predecesor, Enrico Letta, quien apuntó a que el país crecería al ritmo del 1,1%.

El Gobierno de Renzi estima que el crecimiento irá en aumento en los próximos años. De ese modo, según sus previsiones, en 2015 Italia crecerá un 1,3%, en 2016 un 1,6% y en 2017, un año antes del final de la legislatura, un 1,8%.

Control del déficit

En relación con el déficit, el primer ministro asegura que su Gobierno se mantendrá dentro de los límites dictados por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE) en el 2,6% en 2014. En este sentido, auguró que la relación entre el déficit y el Producto Interior Bruto (PIB) estará "prácticamente equilibrada" en 2015 y "nominalmente en equilibrio en 2016".

Renzi ha confirmado, también, la disminución de la presión fiscal sobre el trabajo que se traduce en que el Estado italiano dejará de embolsarse un total de 6.700 millones de euros en lo que queda de año.

Se trata de la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentada ya por Renzi y que prevé que las personas que ganen menos de 25.000 euros anuales vean sus nóminas mensuales aumentadas en 80 euros mediante la reducción de este impuesto.

Esta inversión se cubrirán con los beneficios recogidos con sus medidas de revisión del gasto, con el aumento que, según el Gobierno, se registrará en los ingresos del IVA y con las ganancias de la revalorización de los títulos del Tesoro.

En la rueda de prensa, Renzi reafirmó la voluntad de su Ejecutivo de llevar a cabo las medidas reformistas que ha propuesto, como la supresión del Senado o la eliminación de las provincias.

Noticias

anterior siguiente