Enlaces accesibilidad

Gates desbanca a Slim como la mayor fortuna del mundo y Ortega sigue tercero, según Forbes

  • El fundador de Microsoft recupera el primer puesto tras cuatro años
  • Amancio Ortega cuenta con una fortuna 64.000 millones de dólares
  • Ocho de las diez personas más ricas del mundo, de Estados Unidos

Por
Bill Gates, el hombre más rico del mundo de nuevo
Bill Gates, el hombre más rico del mundo de nuevo.

Bill Gates vuelve a ser en 2014 la mayor fortuna del mundo, recuperando el título que desde el año 2010 poseía el magnate mexicano Carlos Slim, según ha anunciado la revista estadounidense Forbes. El empresario español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, sigue tercero con una fortuna de 64.000 millones de dólares (unos 46.000 millones de euros).

Gates -que ha ocupado el número 1 del prestigioso ranking en 15 de  los últimos 20 años- ha visto como su fortuna crecía en 9.000 millones  de dólares durante los últimos 12 meses, hasta los 76.000 millones de dólares (alrededor de 55.000 millones de euros). Por su parte, el mexicano Slim perdía 1.000 millones de dólares y cae al segundo  puesto con una fortuna estimada de 72.000 millones de dólares.

De esta forma Slim, afectado por la devaluación de las acciones de la minera Frisco y de  América Móvil, es el único de las diez personas más ricos del mundo cuya  fortuna se redujo en el último año. Gates, por su parte, se ha visto beneficiado por el rebote de las  acciones de Microsoft para volver a lo más alto de la lista precisamente  en el año que dejó la presidencia de la compañía para retomar un papel  que le permita marcar las líneas maestras de los futuros productos.

Amancio Ortega sigue en tercer lugar

El empresario español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, sumó 7.000 millones a su riqueza y se mantiene como la tercera fortuna del planeta. Forbes destaca que el empresario español, que posee cerca del 60% de las  acciones de Inditex, ha aumentado su cartera inmobiliaria aprovechando  la caída de los precios durante la crisis financiera. La revista  estadounidense estima que Ortega tiene edificios por valor de 5.000  millones de dólares, con propiedades destacadas en Madrid, Nueva York o  Londres.

Ortega ha ampliado su ventaja sobre el veterano inversor estadounidense Warren Buffett, que cuenta con 58.200 millones de dólares, y es la cuarta persona más rica del mundo. En quinto lugar se encuentra el CEO y fundador de Oracle, Larry Ellison, que acumula una fortuna de 48.000 millones de dólares.

Le siguen en la lista los hermanos Charles y David Koch y el magnate de  los casinos Sheldon Adelson, que vuelve a entrar entre los diez primeros  tras añadir 11.500 millones de dólares a su riqueza durante el pasado  año.

Entre las diez fortunas más grandes del planeta se encuentran ocho estadounidenses, una mexicana y una española. Por sexos, solo hay una mujer entre las diez personas más ricas del mundo: es Christy Walton que, junto a su familia, suman 36.700 millones de dólares, procedentes sobre todo del negocio de Wal-Mart.

Zuckerberg aumenta su fortuna, pero no está entre los 20 primeros

Las mayores ganancias del año las ha registrado el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que vio cómo su fortuna aumentaba en 15.200 millones de dólares, hasta los 28.500 millones, lo que no le sirve siquiera para entrar entre los 20 primeros de la lista de Forbes, todos con más de 30.000 millones.

La revista ha encontrado en total a 1.645 personas con más de 1.000 millones de dólares, que juntas suman una riqueza de 6,4 billones de dólares, frente a los 5,4 billones del pasado año.

Estados Unidos cuenta con 492 fortunas en la lista, seguido de China con 152 y Rusia con 111, mientras que por primera vez han entrado en el ránking millonarios de países como Argelia, Lituania, Tanzania y Uganda.