Enlaces accesibilidad

El mexicano Carlos Slim desbanca a Bill Gates como hombre más rico del mundo

  • Por primera vez en 15 años, un estadounidense no encabeza la lista de Forbes
  • El español Amancio Ortega es uno los diez más ricos del planeta

Enlaces relacionados

Por
Forbes publica la lista anual de mil millonarios

El empresario mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Su fortuna alcanza los 53.500 millones de dólares. En el último año, su patrimonio ha crecido más de 18.500 millones y salta del tercer al primer puesto.

Es la primera vez en 15 años que un estadounidense no encabeza la lista de "milmillonarios". El cofundador de Microsoft, Bill Gates, cede la corona y baja al segundo puesto con 53.000 millones. En tercer lugar figura el inversor Warren Buffett. El oráculo de Omaha tiene una fortuna personal de 47.000 millones.

Un español entre los diez grandes

Entre los diez hombres más ricos del planeta sólo está un español: el propietario del grupo textil Inditex, Amancio Ortega, figura en noveno lugar con una fortuna de 25.000 millones de dólares.

El propietario de la cadena Zara es el más rico de los 13 españoles que están en la lista Forbes. Su ex mujer, Rosalía Mera, también está en ella con un "pellizco" de 3.500 millones.

Poco menos de lo que tiene el dueño de Mango, Isak Andic. La cuarta posición del pelotón español la ocupa el promotor inmobiliario, Manuel Jové, seguido de Alicia Koplowitz; el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el empresario del acero, José María Aristrain; y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, con apenas 1.700 millones de dólares.

El ascenso de los emergentes

Los diez hombres más ricos del mundo tienen una fortuna conjunta de 342.000 millones de dólares. Una cuarta parte de los que producen todos los españoles durante un año.

Los estadounidenses siguen ostentando la mayoría en el club milmillonario pero van cediendo espacio. Hay otros dos europeos en el "top ten", el presidente de LVMH, Bernard Arnault, y el alemán Karl Albrecht, propietario de la cadena de supermercados Aldi.

El brasileño Eike Batista se estrena entre los diez hombres más ricos. Pega un salto de 53 puestos, nada menos. Se nota la pujanza de los emergentes. Entran también los empresarios indios Mukesh Ambani y Lakshmi Mittal. No en balde, dos tercios de los nuevos multimillonarios proceden de Asia.

Mil millones para entrar en el club

La condición para ingresar en la lista de Forbes es poseer un patrimonio mínimo de diez cifras. Los miembros rebasan con creces la cuota de entrada: su fortuna media es de 3.500 millones de dólares, 500 millones más que el año pasado.

Esa es una de las características de la presente edición: son todavía más ricos. Si en 2009 el número de multimillonarios descendió por efecto de la crisis económica, este año ha crecido de 793 a 1.011, al compás de la recuperación. No obstante, no se ha recobrado el récord de 2008, cuando la lista Forbes agrupaba a 1.125 magnates.

es un coto prácticamente masculino. Sólo hay 89 mujeres. La nota dominante de los más ricos es que se "han hecho a sí mismos". Y suelen conservar su fortuna después de la tormenta. Muchos de los que desaparecieron el año pasado de la lista reaparecen esta edición.

Y no es exclusivo de viejos. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, es el más joven de la lista con 25 años. El ránking de ciudades reserva algunas sorpresas. No es el caso de Nueva York, que es la que más "milmillonarios" acumula, 60, pero le sigue de cerca Moscú con medio centenar y Londres con 32.