Enlaces accesibilidad

Coca-Cola reduce los afectados por el ERE a 1.190 trabajadores, 63 menos que su propuesta inicial

  • Propone prejubilaciones con 56 años en las cuatro plantas que va a cerrar
  • En otros centros, pueden acogerse empleados con 57 o más años
  • También plantea bajas voluntarias con una indemnización de 45 días por año
  • Los sindicatos rechazan la oferta y piden un plan industrial sin cierres

Por
Un grupo de trabajadores enarbola una pancarta que reza "Coca-Cola, sensación de morir".
Un grupo de trabajadores enarbola una pancarta que reza "Coca-Cola, sensación de morir".

Coca-Cola Iberian Partners ha presentado una nueva oferta para disminuir los despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) inicial, que reduce el número de afectados de 1.253 a 1.190 trabajadores, aunque mantiene el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca) por lo que ha sido rechazada por los sindicatos.

El embotellador único propone prejubilaciones para los trabajadores de 56 años o más en los centros afectados, a las que podrán acogerse también aquellos de 57 o más edad de otros centros, según un comunicado. En ambos casos los empleados percibirían un 80% de su salario hasta los 63 años, entre el pago a cargo de la empresa y la prestación neta de desempleo, con una revalorización del 1% anual.

El plan plantea bajas indemnizadas voluntarias de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, más una indemnización lineal de 10.000 euros y mejora las condiciones para el personal recolocado, que percibiría una indemnización de 15.000 euros y ayuda de vivienda de 500 euros al mes durante dos años cuando el traslado implique cambio de residencia.

354 recolocaciones con movilidad geográfica

Según la propuesta, la compañía mantendría los almacenes de las plantas de Colloto (Asturias) y Palma de Mallorca, y a un equipo de trabajadores en el área de soporte en la planta de Valencia. En cuanto a las recolocaciones, la empresa ofrece 354 con movilidad geográfica y 127 sin ella.

La empresa plantea la creación de una comisión de seguimiento para la "interpretación, desarrollo e implementación" del acuerdo y apunta que la compañía se compromete a "no abordar" ningún proceso adicional de despido colectivo "al menos durante los próximos dos años".

La dirección del embotellador único y los sindicatos tienen como  fecha límite el próximo 21 de febrero para tratar de alcanzar un  acuerdo. A partir de ese momento se abre un plazo para que los empleados se acojan al ERE y si no se llega a los 1.190 afectados con prejubilaciones o bajas incentivadas, la empresa ejecutará el expediente de manera forzosa, según informan los sindicatos a RTVE.es.

De entrada la empresa no plantea un límite de prejubilaciones, por lo que incluso podría haber más trabajadores interesados que los previstos, apunta la compañia a TVE. Los sindicatos matizan que la propuesta plantea cubrir con recolocaciones las vacantes dejadas por las prejubilaciones.

Los sindicatos rechazan la propuesta

Un portavoz de Comisiones Obreras ha señalado a RTVE.es que la empresa "ha mejorado su plan social para que parezca que ha habido una negociación". CC.OO. rechaza la propuesta de la compañía "si no se discute un plan industrial serio y se replantea el cierre de las cuatro plantas".

CC.OO. afirma que no vale que paguen ataúdes

Desde el sindicato, reiteran la postura de diálogo pero defienden los puestos de trabajo y que todas las fábricas sigan activas porque "no vale que paguen ataúdes", en referencia a las indemnizaciones tras el cierre.

El secretario de alimentación de UGT, Sebastián Serena, ha indicado a Efeagro que se trata del planteamiento que habían escuchado esta mañana en la reunión previa, con el que la empresa "mueve ficha" para intentar acercar posiciones con los sindicatos.

Sin embargo, a su juicio, este acercamiento "no es que sea insuficiente, sino que es imposible", porque se sigue manteniendo el cierre de fábricas".

Iberian Partners ha subrayado que con las medidas presentadas a los sindicatos "se facilita que no haya ninguna salida forzosa  vinculada" a este proceso y ha vuelto a reiterar su "absoluta  voluntad negociadora", al tiempo que confía en seguir avanzando por  la senda del diálogo.

Huelga indefinida en cuatro plantas

Los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola de Sevilla se suman este martes con un paro de 24 horas en contra del ERE a las movilizaciones de las plantas cuyo cierre ha anunciado la compañía. Los empleados de Fuenlabrada, Alicante, Palma de Mallorca y la factoría asturiana de Colloto secundan una huelga indefinida.

En toda España, los trabajadores de Coca-Cola  están tratando de buscar apoyo por parte de la sociedad y los  partidos políticos para que apoyen un conflicto que, a su juicio, "es  injusto a todas luces". En este sentido, el presidente del comité de  empresa de Casbega, Francisco Bermejo, ha argumentado que "todas las  empresas del grupo, que eran siete embotelladoras, tienen  beneficios".

"Nosotros entendemos que esto es una aplicación de la reforma  laboral y una especulación pura y dura del mundo empresarial actual",  ha señalado Bermejo, quien aseguró días atrás que la empresa no alega  causas económicas sino organizativas para justificar el ERE, que dice  es "consecuencia de un proyecto que se llama 20+20 de la compañía  Coca-Cola a nivel mundial", por el que tiene que duplicar los  beneficios entre 2010 y 2020.