Enlaces accesibilidad

La entidad financiera venezolana Banesco se hace con Novagalicia Banco

  • La oferta supera en más de 200 millones la segunda y es un 50% más generosa
  • Habían pujado el Santander, BBVA, CaixaBank y dos fondos de inversión

Por
La entidad financiera venezolana Banesco se hace con Novagalicia Banco

El venezolano Banesco se ha impuesto como el ganador de la subasta del 88,33% de Novagalicia frente a las ofertas de la gran banca española y de los fondos de inversión extranjeros. De esa participación, el 63% lo tiene el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el 15% restante está en manos del Fondo de Garantía de Depósitos, por el canje de las preferentes.

"La oferta realizada por Banesco asciende a 1.003 millones de euros, cifra que tiene en cuenta la venta de las dos carteras de fallidos que se incluían en el proceso", señala el FROB en una nota de prensa. El 40% se abonará al formalizarse la operación de compraventa y el 60% restante se hará efectivo en sucesivos plazos hasta 2018.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos,  ha valorado la vuelta al mercado de Novagalicia tras la subasta afirmando que es "una entidad que fue nacionalizada no hace mucho, la hemos conseguido devolver al mercado". De Guindos ha destacado que la situación de este miércoles difiere mucho a la de hace un año, y ha asegurado que con "lo que se ha conseguido ahora, creo que hay un cambio notable desde el punto de vista de la percepción y el sentimiento".

Después de estudiar las propuestas del Banco Santander, BBVA, CaixaBank, los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers recibidas el pasado lunes, el FROB -el fondo de rescate español- ha llegado a la conclusión de que la oferta del Banesco es la mejor.

De Guindos ha recalcado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha comunicado que en la subasta se ha asignado Novagalicia Banco a Banesco, una entidad que va a aportar aproximadamente mil millones de euros "sin ningún tipo de ayuda pública adicional".

"Dado que la oferta ha superado los umbrales establecidos por el FROB -estar 200 millones por encima de la segunda mejor oferta recibida y superarla en un 50%- no ha sido necesario abrir la segunda fase de la subasta", añade la entidad pública en su comunicado.

Por su parte, el presidente del banco venezolano Banesco, Juan Carlos Escotet, ha manifestado su alegría por la adjudicación de Novagalicia y su compromiso de mantener la entidad de Galicia "apegada a los intereses de la región". "Comparto con la comunidad gallega mi compromiso de mantener una entidad apegada a los intereses de la región y de sus trabajadores", ha indicado Escotet a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Grupo Banesco ha indicado en un comunicado difundido en Caracas que "Banco Etcheverría Grupo Banesco asume el control de la entidad gallega con el compromiso de mantener la gestión, la sede, la obra social en Galicia, y el empleo".

Mejora de los lazos económicos entre España y Latinoamérica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la "transparente, limpia y contundente" adjudicación de NCG Banco a Banesco. Núñez Feijóo ha señalado en declaraciones a los periodistas con motivo de la entrega de unos premios empresariales en Santiago, que una entidad venció en la primera vuelta con una oferta "inapelable" porque cumple "estrictamente" con las reglas de transparencia y con la normativa española y europea.

"Es la mejor decisión para España y, en lo que a mi respecta, la mejor decisión para Galicia", ha afirmado el presidente de la Xunta.

Según fuentes conocedoras del proceso, ninguna de las otras ofertas tenía un  nivel de compromiso similar sobre el empleo de NCG, y de hecho,  algunas incluían ajustes adicionales en este capítulo. Asimismo, Banesco se ha comprometido a mantener la sede social y  corporativa de NCG Banco en Galicia.

"En Galicia permanecerá el talento profesional del Banco Etcheverría y NCG Banco y el conocimiento tecnológico desarrollado por ambas entidades", ha añadido el comunicado. En ese sentido ha recordado que el objetivo de la alianza entre Banesco y Banco Etcheverría es crear "un grupo líder en el mercado bancario del noroeste de España capaz de fortalecer los lazos económicos entre España y Latinoamérica"

La transacción supondrá para el Estado una pérdida de unos 8.000 millones, puesto que Novagalicia ha recibido más de 9.000 millones de fondos públicos, la misma cantidad que ahora Banesco promete conceder en nuevos créditos.

Banesco controla el Banco Etcheverría

Con presencia en Venezuela, España, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos, Curazao y República Dominicana, además de una representación en Colombia, Banesco surgió en 1992 con la toma de control del Grupo Bancentro, según la información corporativa del Grupo.

Mediante sucesivas absorciones, fusiones y adquisiciones de instituciones financieras, Banesco ha ido creciendo hasta que en 2007 se situó como la principal institución financiera privada de Venezuela.

En España, Banesco controla ya el Banco Etcheverría y tiene presencia en el sector de los seguros. Será esta entidad entidad la que mantendrá la mayoría de las oficinas de la red de NCG Banco en la Comunidad.

En la actualidad el grupo cuenta con 7,2 millones de clientes, 14.869 empleados y 621 oficinas en las 14 entidades que posee en ocho países.

Al cierre de octubre, Banesco presenta un patrimonio de 2.300 millones de dólares, con activos de 36.700 millones y depósitos de 32,100 millones. Además su cartera de crédito asciende a 19.600 millones de dólares. Tiene más de 3 millones de clientes a través de banca on line que realizan un promedio mensual de 60 millones de operaciones.

Novagalicia ha recibido 9.052 millones de fondos públicos

Novagalicia, que ha recibido 9.052 millones de fondos públicos  y ha necesitado 802 millones del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD),  cuenta con una clientela relativamente fiel a pesar de los vaivenes de  la entidad, y una multimillonaria partida en créditos fiscales que hace más fácil su compra.

El 12 de diciembre, el FROB comunicó a todos los interesados que el grupo gallego contaba con 2.350 millones en activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) que cualquier comprador, tanto banco como fondo, podrá computar como capital.

Esto se explica porque el Estado garantiza al comprador que podrá compensar ese monto en un plazo de hasta 18 años con los beneficios que vaya generando o, de lo contrario, recibirá deuda pública. Además, Novagalicia suma unos 2.000 millones más en DTA aún sin activar.