Enlaces accesibilidad

Preacuerdo en Novagalicia sobre el ERE, que establece la salida de 1.850 trabajadores

  • Desconvocadas las dos jornadas de huelga para este jueves y viernes
  • Del total, 455 personas se podrán acoger a prejubilaciones

Por

La entidad financiera Novagalicia Banco y los sindicatos CC.OO., UGT y Csica -que tienen la mayoría de la representación sindical- han llegado a un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que rebaja la cifra de salidas de la entidad a 1.850 -frente a las 2.250 planteadas de inicio-, y que incluye la vía de las prejubilaciones.

Este principio de acuerdo, cerrado tras 10 horas de reunión, ha provocado que los sindicatos desconvoquen la huelga general de 48 horas prevista para este jueves y viernes, según ha adelantado Europa Press y han confirmado fuentes sindicales a RTVE.es.

De las 1.850 salidas que recoge el preacuerdo, un tercio de ellas (455) se harán mediante prejubilaciones que se aplicarán a los mayores de 54 años y a 57 personas de 53 años.

De las 1.850 salidas, un tercio de ellas (455) se harán mediante prejubilaciones

Los trabajadores afectados por ellas dejarán la entidad con una indemnización equivalente al 80% de la retribución fija neta multiplicada por el número de años que les falten hasta cumplir los 63 -y con un límite de 250.000 euros-.

El resto de las salidas se harán mediante despidos o bajas incentivadas. En el primer caso, la indemnización será de 25 días por año trabajado y un tope de 16 mensualidades, así como 2.000 euros por trienio.

En caso de las bajas indemnizadas se eleva a 30 días y 22 mensualidades, con una prima por trienio de 2.000 euros y unas cantidades variables por acogimiento voluntario.

Otras medidas acordadas

Además de estas medidas, se han acordado otras, como la reducción de jornada y sueldo para 290 trabajadores. Y se ampliará el horario de un total de 190 oficinas, que abrirán de 8.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas todos los días (salvo el viernes), menos julio y agosto.

También se facilitará la movilidad geográfica para reorganizar la red y readjustar empleo. Si la entidad cambia el puesto de trabajo a un empleado a más de 50 kilómetros, se le dará una indemnizadión de 6.000 euros. Si esta medida implica un cambio de residencia, el empleado recibirá 6.000 euros más durante tres años.

Está previsto que este 14 de febrero, fecha en la que acababa el cierre de consultas del ERE, se firme el preacuerdo. EVO Banco, con una plantilla de 590 trabajadores, queda al margen de este plan, porque está prevista su venta.

La entidad, satisfecha

En un comunicado de prensa, recogido por Efe, Novagalicia Banco considera que el preacuerdo alcanzado con los sindicatos "es pionero en la banca española". La entidad agrega en un comunicado que la citada cifra "se reduce en 291 personas con las medidas de flexibilidad pactadas y en 590 personas con la prevista privatización de EVO, lo que reduce las bajas a 1.260 personas, prácticamente la mitad de las originalmente consideradas en el plan de recapitalización".

El preacuerdo ha sido consensuado entre la dirección de Recursos Humanos de NCG Banco y el 81,52% de la representación sindical, que integran CCOO (39,49%), CSICA (26,11%) y UGT (15,92%), mientras que CIG (9,55%), ASCA (7,96%) y CGT (0,96%) se han reservado la posibilidad de adherirse.

En su escrito, la entidad subraya que el preacuerdo permite adoptar "la innovación" de ampliar el horario de parte de la red. La directora de Recursos Humanos de NCG Banco, María Camino, señala en el comunicado: "el pacto establece buenas condiciones para las personas que tengan que dejarnos y mantiene buenas condiciones laborales para todos aquellos que sigan en la entidad". Para la directiva, "no era fácil lograr este equilibrio y al mismo tiempo cumplir con el pliego firmado para recibir la ayuda pública".