Enlaces accesibilidad

Unesa defiende que las eléctricas contribuyen con 5.000 millones a la reducción del déficit tarifario

  • La patronal eléctrica cree que el déficit "prácticamente está encauzado"
  • Pide que los impuestos pagados por las compañías vayan a reducirlo

Por

Déficit de tarifa

Es un desequilibrio que se origina porque los ingresos por la factura que pagan los consumidores no cubren todos los costes que el Estado ha reconocido al funcionamiento del sistema, al decidir cómo retribuir o incentivar cada fuente de energía y fijar los peajes para pagar la mayor parte de esos costes.

El presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes, ha denunciado que la contribución de las grandes eléctricas para reducir el déficit tarifario alcanzará unos 5.000 millones de euros este año, como consecuencia de las distintas medidas aplicadas desde 2006 como los recortes en los pagos, los nuevos impuestos y el pago de medidas como el bono social o la subvención a las extrapeninsulares.

Así lo explicó Montes durante la presentación de la memoria de esta patronal de 2012, donde añadió que el esfuerzo de estas empresas desde 2006 para reducir este déficit alcanza los 16.299 millones de euros.

Sobre la previsión de cierre del Gobierno para 2013, de unos 3.000 millones de euros, mostró su confianza en que se cumpla, ya que de no ser así las consecuencias serían difíciles al no poderse titularizar. De momento, la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) admite que hasta agosto el déficit supera los 4.500 millones.

"Prácticamente está encauzado", prosiguió Montes, quien indicó que para que no se supere la previsión de 2013 será importante que el Estado otorgue el crédito de 2.200 millones, que aporte los 900 millones para las extrapeninsulares y que destine los impuestos de 2.700 millones pagados por las eléctricas a reducir realmente el déficit.

El mejor ahorro es bajar la potencia

Montes ha asegurado que "la mejor medida de ahorro es bajar la potencia" contratada de electricidad y que las comercializadoras del mercado libre tienen "dificilísimo" presentar ofertas que mejoren la tarifa regulada.

"Si no se ha presentado absolutamente nadie" a la subasta de compra colectiva de electricidad organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es porque es  "dificilísimo" competir con la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR).

La empresa ganadora, Holaluz.com, es "una empresa muy pequeña", indica, antes de señalar que "no se presentó nadie, ni grandes ni pequeños, porque nadie estaba de acuerdo". "Los márgenes que quedan en las comercializadoras son muy bajos" y "la prueba de ello es que, cuando te ofrecen la TUR y otras, te quedas en la TUR", añade. Sobre la iniciativa 'Bájate la potencia' de luz, Montes afirma que bajar la potencia es precisamente "la mejor medida de eficiencia", porque "eso limita el consumo".

El déficit de tarifa se disparó un 66,5% en 2012

En cuanto a 2012, la memoria apunta que el déficit de tarifa fue uno de los factores que más incidencia tuvieron en el sector, ya que este ascendió hasta los 5.609 millones de euros, con lo que fue un 66,5% superior al previsto y un 45,7% superior al del año 2011.

A pesar de todo ello, en 2012 la actividad inversora de las empresas asociadas en Unesa tuvo un comportamiento similar al de 2011, y se situó en 3.213 millones. Montes explica que a pesar de este esfuerzo, son las actividades internacionales las que representan ya una gran parte de los beneficios obtenidos. De hecho, en 2012, la cifra de negocio de la actividad eléctrica en España representó solamente un 32% del total.

Por otro lado, Unesa señala que el descenso del consumo eléctrico, del 1%, fue otra de las notas dominantes del ejercicio 2012 en lo relativo al sector eléctrico. Montes apuntó que dicho consumo volvió a niveles de 2005.

Por su parte, la producción eléctrica en España durante el año 2012 se situó en 298.250 millones de kWh, de los que aproximadamente el 63,2% correspondieron al régimen ordinario y el 36,8% restante al régimen especial.

Casi un tercio de la energía es renovable

Aproximadamente el 31,6% de la producción total neta fue de origen renovable. Además, la producción con estas energías y residuos creció un 1% frente a la del año anterior.

La producción de energía hidroeléctrica representó un 8,1% del total, y experimentó una reducción cercana al 27% frente a la del año 2011, debido a la menor pluviosidad del ejercicio. La eólica, por su parte, generó unos 49.484 millones de kWh, lo que representa un 16,6% del total de la producción eléctrica nacional y un incremento de casi un 16% frente a 2011.

En cuanto a las energías solares, supusieron un 4% del total de la producción, de forma que aumentaron su peso un 26,9% hasta llegar a los 12.061 millones de kWh.

Más producción de las centrales nucleares

En el pasado año también se incrementó la producción de las centrales nucleares, que aumentó un 6,5% con respecto a la de 2011 y alcanzó la cifra de 61.470 millones de kWh. Asimismo, la producción con carbón tuvo un incremento del 24% frente al ejercicio precedente.

Sin embargo, se redujo la producción con gas natural un 22,9% en relación a la energía generada en 2011. "Un dato que pone de manifiesto el problema al que se enfrentan estas centrales, flagrantemente infrautilizadas y, al mismo tiempo, necesarias para dar respaldo al sistema eléctrico", advirtió Montes.

Por ello, Unesa considera que el mix español otorga excesivo protagonismo a ciertas tecnologías renovables que aún son inmaduras y que, por lo tanto, resultan muy caras para los consumidores y para el sistema.