Enlaces accesibilidad

Montoro dice que aunque el paro de septiembre es "negativo" marca un "cambio de tendencia"

  • Asegura que el deterioro del mercado laboral "está tocando a su fin"
  • "Se está saliendo de la crisis sin más inversión publica", afirma
  • El titular de Hacienda dice que Españá crecerá en 2014 y creará empleo

Por
Montoro dice que el dato demuestra que el deterioro del desempleo está "llegando a su fin"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles en Los Desayunos de TVE que el deterioro del mercado laboral "está llegando a su fin" y que los datos del paro del último mes aunque "negativos" marcan un cambio de tendencia en la economía española que "en 2014 estará en condiciones de crecer y crear empleo".

El ministro se refería así a las cifras del paro de septiembre que se han conocido este miércoles y que marcan una subida de 25.572 parados más, el mejor dato desde el arranque de la crisis en 2007 aunque este repunte pone fin a seis meses consecutivos de caídas.

El número de parados sube hasta los 4.724.355 desempleados, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Montoro fía estos cambios "positivos" a que España está amortizando la deuda externa que, según el ministro, es el principal "lastre" de la economía.

También ha puesto en valor como otro de las pilares de la recuperación la buena salud de los mercados con la subida de la bolsa y la mejora del tesoro como principales exponentes, y ha asegurado que soportar una menor carga de intereses de la deuda "permitirá destinar dinero a otros fines, entre ellos los sociales".

Recuperación "rápida y contra todo pronóstico"

Así, defendió que las condiciones de España "están mejorando rápidamente" algo que es "muy importante" sobre todo porque "están mejorando contra pronóstico" y remarcó que la mayoría de los analistas pronostican un crecimiento de entre "el 0,7% y el 1%" frente a la previsión "a la baja" del Gobierno que se sitúa en el 0,7% para 2014.

Según Montoro, "estamos saliendo de esta crisis sin más inversión pública", lo que es necesario si queremos reducir el déficit y no subir más los impuestos, ha afirmado.

No existe voluntad de subir más impuestos

En este sentido, insistió en que "no quiero subir más" los impuestos, "no existe voluntad alguna" de hacerlo, y añadió que "ya está bien de subir impuestos".

Preguntado en concreto por la inversión en Cataluña, apuntó que "con más inversión pública no se va a crecer" y que en esa región "no se necesita más".

Además, avanzó que Cataluña liderará el crecimiento el próximo año gracias a que posee un tejido industrial "muy productivo", y junto a la Comunidad de Madrid serán los principales motores de la economía.

Sobre si España tendrá que prorrogar el rescate a la banca, Montoro aseguró que "no va a ser necesario" porque "estamos haciendo los deberes 

Además, aprovechó para hacer un guiño a los funcionarios, a los que por cuarto año consecutivo se le ha congelado el sueldo.

"España tiene una deuda con sus funcionarios", quiso dejar claro el responsable de Hacienda, para añadir que eso se tendrá que resolver cuando España salga de la crisis.

"Es preocupante recurrir a la 'hucha' de las pensiones"

Durante la entrevista, se le preguntó si es "preocupante" el hecho de que el Gobierno tenga previsto retirar otros 6.148 millones de euros de la "hucha de las pensiones" en lo que queda de año.

"Claro que lo es", respondió el titular de Hacienda, quien explicó que eso "quiere decir que la liquidez para pagar las pensiones no viene de los recursos del sistema, es decir, de las cotizaciones" sociales.

Así, Montoro apuntó que el Gobierno "se ha visto obligado a utilizar" el Fondo de Reserva "para pagar pensiones", e hizo referencia al déficit público que tienen España como país.

"El déficit es que gastamos más de lo ingresamos" y por eso "hay que reducirlo", subrayó el responsable de Hacienda y Presupuestos.

Respecto a la posibilidad de que las pensiones en 2014 se incrementen más del 0,25% que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene el ministro apuntó que eso pasa por "modificar algo" en el proyecto de ley que regula el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones durante su tramitación parlamentaria.

En este sentido,  aseguró que "estamos esperando aportaciones sensatas" de los grupos de la oposición, propuestas que "den fiabilidad y futuro al sistema de pensiones".

No habrá nuevo sistema de financiación por Cataluña

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal  Montoro, de que una Cataluña independiente  tendría un coste económico similar al que se hubiese producido si se  hubiese roto el euro el pasado año. "Eso es lo que está en juego", ha  advertido.

Preguntado sobre si se creará un nuevo modelo de financiación  autonómica para responder a la situación y las tensiones  independentistas que se viven en Cataluña, Montoro ha contestado que  no se elaborará "un sistema de financiación autonómico nuevo por  ello", sino porque es el momento de acometer la reforma. "Porque  existe debate independentista, no", ha insistido el ministro.

Así, el titular de la cartera de Hacienda ha señalado que sí se va "a acometer esta tarea" de reforma  del modelo de financiación "el año que viene, a partir de una reforma  tributaria, planteando los hechos imponibles y distribuyéndolos"  entre las "administraciones territoriales

Las exportaciones, principal motor del empleo

El ministro ha augurado que el auge de las exportaciones, "inluido el turismo", tirarán del empleo creando nuevos puestos de trabajo porque "España tiene esa potencia que ya quisieran muchos países", y ha puesto en valor el sector agroalimentario y el del automóvil donde cada vez se reciben más inversiones del exterior como en el caso de "Ford que ha anunciado en Valencia la creación de 1.300 puestos de trabajo", ha puesto como ejemplo.

"Aumenta la inversión en los bienes de equipo y luego vendrá la recuperación del consumo. Siempre ocurre así", ha pronosticado.