Enlaces accesibilidad

Las pensiones subirán un 0,25% en 2014, el mínimo previsto por el Gobierno, según los PGE

  • Montoro: podrán subir más si así lo estima la ley que tramita el Congreso
  • El gasto en prestaciones contributivas y no contributivas aumentará el 4,9%
  • Más de un tercio del total de gasto público va dedicado a las pensiones
  • El Gobierno aplaza un año la mejora de las  pensiones de viudedad

Por
36 de cada 100 euros de los presupuestos generales va a la partida de las pensiones

Las pensiones subirán un 0,25% en 2014el mínimo previsto en la nueva reforma propuesta por el Gobierno, según el proyecto de Ley  de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que ha sido presentado este lunes en el Congreso de los Diputados. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que esta subida podría  cambiar en  función de cómo  quede el Índice de Revalorización (IR).

"Si en el trámite  parlamentario hubiera modificaciones se llevaría a la  tramitación de  los Presupuestos, como se hacía en términos generales  cuando la  evolución de las pensiones dependía del IPC de noviembre", ha afirmado Montoro, que ha insistido en la rueda de prensa que se puede modificar la revalorización de las pensiones prevista en los presupuestos porque "hay margen para la negociación".

El pasado viernes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, eludió dar la cifra de cuánto subirían las pensiones, alegando que había que esperar a la inflación de noviembre-diciembre y a que se pronunciara el Parlamento.

Un tercio del gasto para pensiones

Con esta estimación sobre el incremento de la cuantía del 0,25%, junto al  aumento del volumen de prestaciones que el Ejecutivo sitúa en el entorno  del 4%, el gasto en la política de pensiones para el próximo año se  sitúa en 127.484 millones, lo que representa un aumento del 4,9%  respecto a 2013. Y el 35,9% del gasto  total.

"Las pensiones contributivas tienen consignado un crédito para 2014 de  112.102,61 millones de euros, un 5,4% más que en 2013, estimado en  función del incremento del colectivo de pensionistas y de la variación  de la pensión media y de una revalorización de un 0,25%", se asegura en los Presupuestos.

En este sentido, las aportaciones del Estado para financiar los complementos a las pensiones mínimas se sitúan en 7.633 millones de euros. Por su parte, la dotación de los programas de pensiones de clases pasivas es de 12.385 millones de euros, un 4,4% más.

En cuanto a las pensiones no contributivas, el crédito previsto asciende a 2.166,14 millones de euros, un 12,5% menos (excluido País Vasco y Navarra). "Este crédito permite atender el coste derivado de la variación del colectivo y de una revalorización de un 0,25%", señala el proyecto de ley.

Por otra parte, el Gobierno ha decidido volver a aplazar por un año la mejora de  las pensiones de viudedad que está prevista en la Ley 27/2011, la última reforma del sistema que aprobó el Ejecutivo de Zapatero, cuya implantación progresiva debía producirse en  un plazo de ocho años a contar desde principios de 2012.

Menor inflación en 2013

En cualquier caso, y tras hacerse pública la subida del 0,25%, Montoro ha recordado este lunes que la inflación prevista  para noviembre y diciembre estará por debajo del 1%   (incluso en el entorno del 0,7%), por lo que  a su juicio "el debate   sobre las décimas de incremento pierde mucho  valor" con respecto a años   anteriores, cuando el IPC rondaba el 2%.

Por eso el ministro de Hacienda ha puesto en valor la Ley de Desindexación,  cuyo  anteproyecto fue aprobado el viernes por el Consejo de Ministros,  o  el nuevo factor de sostenibilidad de las pensiones porque "rompen un   tabú" al hacer depender la evolución de ciertas cuantías de "las   condiciones económicas generales del país".

"Y eso con la novedad de tener una inflación tan baja como nunca  la hemos tenido.  Es un buen momento para hacer estas medidas y es una  gran novedad,  porque en España nunca habíamos tenido inflaciones tan  bajas, que  deberíamos conservar a través de las políticas económicas  y  presupuestarias", ha afirmado.