Enlaces accesibilidad

Los costes laborales en la eurozona subieron un 0,9% en el segundo trimestre

  • En España bajaron un 0,3%, por tercer trimestre consecutivo
  • La mayor caída de costes laborales se produjo en Estonia, un 7,7%

Por
Banco de pruebas que la empresa Industria de Turbo Propulsores (ITP) tiene en Ajalvir, Madrid
Banco de pruebas que la empresa Industria de Turbo Propulsores (ITP) tiene en Ajalvir, Madrid.

Los costes laborales por hora en el conjunto de la eurozona experimentaron en el segundo trimestre un alza interanual del 0,9%, tras subir un 1,7% en los tres primeros meses del año, lo que supone el menor incremento desde que, en el primer trimestre de 2009, Eurostat comenzó a recopilar esta información.

Entre los dos principales componentes del indicador, los salarios por hora aumentaron un 1,1%, siete décimas menos que en el primer trimestre, mientras que los factores no salariales aumentaron un 0,1%, frente al alza del 1,4% de los tres primeros meses de 2013.

Por sectores, los costes laborales en el sector servicios subieron un 0,8% interanual frente al alza del 1,4% del primer trimestre, mientras que en la construcción subieron siete décimas, dos menos que entre enero y marzo, y en la industria aumentaron un 1,8%, frente al 3,1% del primer trimestre.

Entre los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos de los costes laborales se observaron en Estonia (7,7%), por delante de Finlandia (2,9%) y Bélgica y Luxemburgo (2,2% en ambos casos), mientras que las principales caídas se registraron en Eslovenia (5,9%), Chipre (4,6%) y España (0,3%).

Por su parte, los costes laborales por hora en Grecia, cuyos datos sólo están actualizados hasta el primer trimestre, cuando cayeron un 9,5%, acumulan doce trimestres consecutivos a la baja.

Los costes laborales en España bajan por tercer trimestre

En el caso de España, los costes laborales por hora bajaron por tercer trimestre consecutivo, tras caer un 0,9% en el primer trimestre y un 3,4% en el último cuarto de 2012.

En concreto, el componente salarial registró en España un descenso interanual del 0,6%, tras caer un 1,4% en el primer trimestre y un 4,4% en el cuarto trimestre de 2012.

Durante el segundo trimestre, los costes laborales en el sector servicios español se mantuvieron estables, tras caer un 1,1% en el primer trimestre, mientras que en la construcción subieron un 1,7%, tras elevarse un 0,2% entre enero y marzo. A su vez, los costes laborales en la industria aumentaron un 1,1%, frente al 2,1% del primer trimestre.