Enlaces accesibilidad

Francia sube el IVA, recorta 15.000 millones de euros y prevé crecer menos en 2014, un 0,9%

  • Francia empeora sus objetivos del plan de estabilidad
  • El déficit se elevará este año al 4,1%, cuatro décimas más de lo previsto

Por

El Gobierno francés ha diseñado su presupuesto para 2014 sobre la base de un crecimiento de la economía del 0,9%, por encima del 0,7% que había anunciado últimamente, pero por debajo del 1,2% de su programa de estabilidad transmitido a Bruselas en abril.

El ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, que ha presentado a la prensa las grandes líneas del proyecto de presupuesto del próximo ejercicio, mantiene la previsión de un incremento del producto interior bruto (PIB) del 0,1% para este año, y eso pese al inesperado incremento del 0,5% del segundo trimestre, que permitió poner fin a la recesión.

Moscovici indica que el déficit público se elevará al 4,1% del PIB, por encima del 3,7% que era el objetivo planteado en primavera. Desde entonces, la Comisión Europea ha concedido a Francia una ampliación del plazo -en concreto dos años- para dejar su déficit por debajo del umbral del 3% del PIB.

Con esa perspectiva, el titular de Finanzas apunta que en 2014 su país lo rebajará al 3,6%, en lugar del 2,9% inicialmente programado. Para 2015, la meta es situarse por debajo del límite de la regla europea del 3%.

El presupuesto de 2014 implicará un ahorro de 15.000 millones de euros respecto al precedente, lo que significará que los recortes supondrán un 80% de los esfuerzos para disminuir el déficit, al tiempo que el 20% restante procederá de las subidas de impuestos.

Subidas del IVA

Una de las principales modificaciones del sistema impositivo será el cambio de los tipos del IVA: el normal subirá del 19,6% al 20% desde el 1 de enero; el "reducido" del 7% al 10%; y el "súper-reducido" caerá ligeramente del 5,5% al 5%.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, anunció cambios en el impuesto sobre la renta, después de dos años de congelación de las deducciones lo que supuso mecánicamente una mayor presión fiscal.

En el impuesto de sociedades, uno de los cambios será el recurso al excedente bruto de explotación como base imponible en lugar de la facturación.

Según el ministro de Hacienda, Bernard Cazeneuve, la presión fiscal suplementaria representará 3.000 millones de euros, en lugar de los 6.000 millones que se había contemplado en los últimos meses.