Enlaces accesibilidad

El Gobierno reducirá de 41 a cinco los modelos de contrato de trabajo y aclarará las bonificaciones

       
  • Lo ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso
  •    
  • Serán indefinido, temporal, de relevo, en prácticas y de formación y aprendizaje
  •    
  • Se refundirán un único texto todas las bonificaciones a la  contratación existentes
  •    
  • Báñez presenta el informe de evaluación del impacto de la Reforma Laboral

Enlaces relacionados

Por
Bañez anuncia que el Gobierno reducirá a cinco los modelos de trabajo existentes

El Gobierno reducirá a cinco los modelos de contrato, desde los 41 existentes ahora. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Congreso, donde también ha señalado cuáles serán estos tipos de contrato: indefinido, temporal, de relevo, en prácticas y de formación y  aprendizaje. La ministra ha asegurado que los trabajos técnicos para que esto ocurra están "muy avanzados" y que se ultimará "cuanto antes" con los agentes sociales.

La ministra de Empleo ya había anunciado a mediados del pasado mes de  abril que el  Ejecutivo llevaría a cabo una reducción administrativa  del número de  modelos de contrato, una de las peticiones de patronal y sindicatos, quienes han reaccionado de manera muy diferente al anuncio.

El objetivo de  esta medida, de la reducción de los modelos de contrato, según ha señalado la ministra de Empleo, es aumentar y facilitar la contratación. "La simplificación, que persigue facilitar la contratación y dar seguridad jurídica al trabajador, mantiene los incentivos existentes, pero presentándolos de una forma más clara en un modelo más único y ligado a algún tipo de contrato", ha asegurado Báñez durante su comparecencia en el Congreso.

La ministra ha destacado que, además, el Ejecutivo revisará el "complejo sistema de bonificaciones" a la  contratación que existe actualmente, que junto a los 41 modelos de contrato, "suponen una  barrera para que el pequeño empresario contrate".

Por eso, según Báñez, el Gobierno "trabaja para refundir los incentivos en materia de contratación" en la Ley de Empleo. El objetivo, según la ministra, es mantener los incentivos existentes pero "presentarlos de forma más clara".

Según han informado fuentes del Ministerio de Empleo a RTVE.es, la reducción de los modelos de contrato es una simplificación burocrática, un cambio en los formularios para hacer más fácil la contratación a las pymes. Para que este cambio en los formularios se produzca no hará falta un cambio legal, según las mismas fuentes, que han precisado que las condiciones de los contratos actuales no cambiarán.

Báñez: La reforma laboral funciona

Ante la Comisión de Empleo del  Congreso la ministra ha hecho balance del primer año de  aplicación de la  reforma laboral, que ha defendido por haber evitado la destrucción de más puestos de trabajo."La reforma está demostrando que funciona en el sector exportador", por lo que "cuando se recupere la demanda interna, se creará empleo", ha destacado la ministra a la hora de presentar el informe de evaluación (ver PDF).

Sin estar bien,  estamos mucho mejor que el año pasado

"Aunque nuestra economía está saliendo de la crisis, todavía está  en  recesión, pero el sector exportador crea empleo. Es la demanda  interna  la que hace caer la actividad económica, así que cuando la  economía  española vuelva al crecimiento los resultados de la reforma  laboral  serán evidentes. Si el modelo está funcionando para el sector   exportador, que ha sabido aprovechar sus ventajas, cuando la economía   recupere la normalidad las ventajas se extenderán a la economía   general", ha asegurado.

De hecho, según sus datos, tal y como dijo el pasado 2 de agosto tras el Consejo de Ministros, gracias a la nueva normativa ya no  habrá que crecer por encima del 2% para que  haya creación de empleo neto,  sino que con un crecimiento del 1% del PIB será suficiente.

Como entonces, Bañez ha resaltado que la reforma "funciona y está hecha", que está cumpliendo  sus objetivos pese a los problemas de crédito y recesión que  aún sufre el país, ya que "ha conseguido contener el incremento del  paro, ha avanzado en la reducción de la dualidad del mercado laboral  y ha mejorado la flexibilidad". "Sin estar bien,  estamos mucho mejor que el año pasado", ha aseverado.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido el buzón 'antifraude' puesto en marcha este verano por su Departamento y ha aseverado que las denuncias anónimas que recibe la inspección de trabajo no se tramitan como denuncias, sino que "sirven de ayuda" para conocer casos concretos de fraude laboral y abrir una investigación. El objetivo, según la ministra, es "obtener información ciudadana para mejorar la eficacia de la inspección de trabajo" y ha recordado que otros organismos ya utilizan este tipo de avisos para realizar su labor, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La oposición, crítica con la reforma laboral y sus efectos

La oposición, excepto CiU, ha tachado de "arbitrario" y  "autocomplaciente" el informe de evaluación de la última reforma  laboral. Los portavoces de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, a  excepción de los de PP y CiU, coincidieron en criticar que la reforma ha  acentuado la destrucción de empleo así como el deterioro de las  relaciones laborales.

La diputada del PSOE Concepción Gutiérrez ha señalado que el informe "está elaborado desde una burbuja" y reclamó "una auténtica  evaluación" independiente. Además, ha tachado de "buzón de la vegüenza" la  iniciativa presentada en agosto en la página web del Ministerio de  Trabajo y ha señalado que la ley impide el carácter anónimo de las  denuncias vertidas a éste buzón telemático.

El portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha aseverado que ahora "por cada unidad de PIB se ha destruido más empleo que en 2009, y entonces la recesión fue mayor. Y el paro no ha aumentado tanto porque ha caído la población activa al haber más desánimo y más emigración". Para UPyD, hay más paro, más destrucción de empleo, menos formación y menos  protección a los parados. "No veo los motivos para la celebración", ha  asegurado Anchuelo.

Sobre la dualidad del mercado de trabajo, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ha asegurado que "el 95% de los contratos que se hacen son temporales", por lo que la reforma laboral no está solucionando nada. "Ahora solo se usa un modelo de contrato, el temporal", ha aseverado la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, al valorar el menor número de modelos de contrato anunciada por la ministra.

El portavoz de la  Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha tachado de "ucrónico" el balance llevado a cabo en la intervención  de la ministra, ya que las conclusiones llevadas a cabo por la titular  de Empleo son "empíricamente indemostrables".

Por el contrario, los portavoces del Partido Popular y CiU, Carmen Alvarez-Arenas y Carles Campuzano, respectivamente, han coincidido en que un año es poco tiempo para evaluar en profundida esta reforma. Además, han defendido que esta norma ha mejorado la competitividad de España en los mercados internacionales y ha "frenado" la destrucción del empleo.

Noticias

anterior siguiente