Enlaces accesibilidad

Rosell insiste en ligar los salarios con productividad y otras variables como absentismo

  • La CEOE calcula que el absentismo supone el 1% del PIB español
  • Pide que las administraciones publiquen un índice de bajas laborales
  • "La época de la indexación a la inflación se ha acabado, sí o sí", dice

Por
Rosell insiste en ligar subida salarial con productividad y otras variables, no con IPC

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho en Santander que "hay que olvidarse" para siempre de los  salarios fijos "indexados" con el IPC  y hablar de conceptos variables,  entre los que citó el absentismo  laboral, que el empresario podría  repercutir en los sueldos.  Precisamente, este martes el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez ha  anunciado una subida de hasta el 2,5% del salario mínimo.

En la Universidad  Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rosell ha señalado que "la época de ponerlo todo al lado del IPC se ha acabado, sí o sí". "A futuro, y no solo nosotros, sino los grandes países europeos, se está intentando que vaya ligado a la productividad", ha incidido

La época de la indexación a la inflación se ha acabado: sí o sí

El presidente de la patronal ha  apuntado que "hay muchas maneras para poder incentivar la  productividad". Así, entre los conceptos variables a la hora de fijar la   productividad y fijar los salarios, cita los beneficios de las empresas,  el grado de flexibilidad interna, la inversión y el índice de  absentismo laboral.

En su opinión, la productividad es un "concepto subsectorial"  ya que  es muy distinta en una fábrica de automóviles, a una de  camiones o de  motocicletas. No obstante, considera que se puede medir  de forma "certera" y una manera de empezar a definirla es si hay  inversiones.

El abstensimo cuesta el 1% del PIB

Rosell ha situado el coste del absentismo en España en torno al 1% del PIB y ha afirmado afirma que los empresarios no quieren gente que defraude no pagando impuestos o a la Seguridad Social, ni que ponga pegas para ir a trabajar y obtenga las bajas sin suficiente "lógica".

En este sentido, aboga por que las mutuas de trabajo y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) colaboren y propuso hacer un "ratio de absentismo" para que todas las administraciones digan qué porcentaje tienen al mes o al trimestre.

"Nos encontraremos con datos espectaculares", subraya, con algunos organismos públicos donde el absentismo se sitúa en el 29% o el 30%.

Menos tipos de contratos

En cuanto al precio del despido, ha insistido en un contrato indefinido como el que se aplica en Europa, con 20 días por año trabajado durante un año como máximo.

Rosell ha recalcado que ese no es el punto estrella de las reivindicaciones porque los empresarios también quieren que se reduzca el número de contratos, que no haya bonificaciones, que se potencie el contrato de aprendizaje entre los jóvenes y que el contrato parcial funcione "realmente", ya que solo alcanza el 12%.

A su juicio, no se debe legislar para trabajadores del sector público ni para los que tienen un contrato indefinido, sino abrir ese "coto cerrado" a quienes no están en esa situación. Rosell ha recordado que hay 43 tipos de contratos en España cuando con media docena sería "más que suficiente".

El presidente de la CEOE se ha reafirmado en la necesidad de poner nuevas reglas en el mercado laboral para el futuro porque, señala, a pesar de que se han ganado muchos derechos "ahora toca una época de responsabilidad" en la que nadie debe esperar que le den "nada" desde el exterior.

Añade que en un contexto internacional competitivo la legislación laboral es "hija del franquismo y nieta de la República" y se ha quedado antigua.