Enlaces accesibilidad

Trabajo recuerda que el Gobierno debe participar en la regulación del absentismo laboral

  • La CEOE lo ha incluido en las conversaciones para reformar la negociación colectiva
  • CC.OO. advierte que eso retrasará el pacto hasta después de Semana Santa

Por

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha recordado este miércoles a la CEOE, CC.OO. y UGT que deben contar con el Gobierno a la hora de negociar el absentismo laboral, una materia que acaba de ser incluida en la discusión de la reforma de la negociación colectiva y que va retrasar el acuerdo hasta después de Semana Santa.

Gómez ha avisado de que en la discusión sobre el absentismo debe  participar el Gobierno y ha añadido que cualquier reforma que mejore la  eficiencia de las mutuas será "bienvenida" siempre y cuando tenga en  cuenta que han de seguir siendo parte de la Seguridad Social, a pesar de  su gestión privada.

La CEOE quiere una ley para las mutuas

El pasado viernes, la CEOE propuso a los sindicatos -algo que ellos aceptaron- que el absentismo laboral y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales entraran dentro de las materias que deben pactar como parte de la reforma de la negociación colectiva.

Entretanto, la CEOE ha pedido que se fortalezca el papel de las mutuas con la creación de una nueva ley que controle mejor el absentismo laboral injustificado.

El ministro de Trabajo también ha apuntado -en línea con lo señalado este martes por los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez- que al incluir el absentismo y las mutuas se retrasará en el tiempo el acuerdo sobre la negociación colectiva que, en principio, debería estar concluido a mediados de este mes de abril.

No obstante, Valeriano Gómez espera que esa discusión pueda terminar esta semana, aunque ha precisado que no hay una fecha "fija".

CC.OO.: Sin acuerdo hasta después de Semana Santa

En el caso de que el pacto fuera posible esta semana, Gómez ha indicado que el Gobierno llevaría al Consejo de Ministros de este viernes el plan contra el empleo irregular que se ha comprometido a presentar en la UE antes de que acabe abril y que se enmarca en el Pacto por el Euro.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha enfriado esa posibilidad y ha advertido de que, "casi seguro", la discusión de la reforma de la negociación colectiva seguirá abierta hasta después de Semana Santa.

Górriz ha justificado el retraso por que no se puede zanjar "deprisa y corriendo" lo referido a las mutuas y al absentismo.

Según el dirigente de CC.OO., esos asuntos todavía no se han tratado en la mesa de negociación, a la espera de que los empresarios detallen qué consideran "absentismo injustificado", ya que "no puede ser una cuestión de ideología y propaganda, sino de realidades concretas".

En el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, también ha señalado que el pacto sobre los convenios se logrará en las próximas semanas y que tendrá efectos beneficiosos sobre el empleo.

Mientras, el Círculo de Empresarios ha reclamado que la reforma de la negociación colectiva se debata en el Parlamento, en vez de ser una negociación bilateral entre patronal, CEOE, y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.

Ante esa petición, el ministro de Trabajo ha recordado que los empresarios y los sindicatos han pactado con "éxito razonable" tanto en el pasado como en el presente, y que ahora lo que están buscando es una "buena ley", con contenido, que dé estabilidad a la negociación colectiva.