Enlaces accesibilidad

La prórroga de los Presupuestos catalanes de 2012 implica un recorte total de 2.000 millones

  • La Generalitat aprueba la prórroga en su primera reunión tras las vacaciones
  • El consejero de Economía culpa del recorte al Gobierno central
  • Asegura que se debe a la negativa de Madrid de permitir más déficit

Por
El Govern ha aprobado la prórroga de los presupuestos en 2013
El Govern ha aprobado la prórroga de los presupuestos en 2013.

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado este martes de forma oficial la prórroga de los  Presupuestos de 2012 con su adaptación al objetivo de déficit del 1,58% que le ha marcado el Ejecutivo central para este año, por lo que calcula que supondrá un recorte final este año de 2.000 millones de euros.

El presidente catalán ya había anunciado esa prórroga el pasado 8 de agosto y la justificó con que así se evitaban nuevos recortes en el gasto.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del consejo de gobierno tras las vacaciones, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha tildado  este recorte de "excesivo" e injusto, y lo ha atribuido a la negativa  del Gobierno central de elevar el objetivo de déficit para  Cataluña.

Según ha explicado Mas-Colell, estos 2.000 millones de recorte incluyen gastos de diferentes departamentos, intereses y fondos de  contingencia.

Mas-Colell ya advirtió a principios de este mes que el Govern debería acabar el año con un recorte total del gasto de entre 2.000 y 2.500 millones de euros respeto al año anterior, por lo que, aunque el grueso de los recortes ya está hecho, el Govern tendrá que culminarlo.

El decreto aprobado este martes autorizará al conseller de Economía a realizar los ajustes y modificaciones necesarios para distribuir los recursos existentes, con el objetivo de "atender servicios fundamentales" de todo tipo y para "atenuar al máximo" las consecuencias "de un recorte que no nos gusta".

Por otra parte, la prórroga autoriza al Govern a aplicar el ajuste salarial anunciado para los funcionarios, que como el año pasado volverán a perder el equivalente a una paga extra.

Preguntado por si la Generalitat podrá cumplir el objetivo de déficit marcado para este año, ese 1,58% del PIB, Mas-Colell ha asegurado que hará "todos los esfuerzos que haga falta para cumplirlo".

Los Presupuestos de 2014, en elaboración

En cualquier caso, el Gobierno de Artur Mas, que desde 2010 no ha empezado nunca el año con presupuestos diseñados para ese ejercicio, tiene la atención puesta en la preparación de los presupuestos de 2014, unas cuentas que el presidente catalán se comprometió a presentar "a finales de octubre" o "principios de noviembre".

El Gobierno de la Generalitat ya ha asegurado que incluirá los nuevos impuestos pactados con ERC en las cuentas de 2014 se presentan realmente complicados.

Para empezar, el déficit será más restrictivo aún que el de 2013 (un 1% del PIB catalán, frente al 1,58% de este año) y, además, el Ejecutivo catalán sabe que, como mínimo, dispondrá de 500 millones menos por la reducción de ingresos a cuenta del sistema de financiación.

Así pues, de entrada, el Govern deberá afrontar un ajuste de 1.700 millones de euros, 500 millones por la vía del modelo de financiación y otros 1.200 millones por el menor margen de déficit (se estima que debe recortar 200 millones por cada décima menos de déficit).

La Generalitat se ha propuesto que en las cuentas de 2014 no haya más recortes en el gasto, pero el presidente catalán también ha admitido que, para que eso sea posible -y para poder cumplir a la vez con el límite de déficit marcado- necesita más ingresos del Estado. Por eso, en particular, reclama al Gobierno central que le abone las deudas que tiene pendientes y que ponga a disposición de esta comunidad más recursos a cuenta del sistema de financiación autonómica.