Enlaces accesibilidad

La directora gerente del FMI califica a los bancos centrales como los "héroes de la crisis"

  • Lagarde: "Sus políticas no convencionales evitaron otra Gran Depresión"
  • También defiende la necesidad de reformas financieras, estructurales y fiscales
  • La directora del FMI es partidaria de mantener los estímulos en Europa y Japón

Por

La actuación de los bancos centrales en respuesta a las  turbulencias financieras mediante la adopción de medidas no  convencionales en política monetaria permite considerarles, a juicio  de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Christine Lagarde, como los "héroes de la crisis".

"En comparación con la política monetaria tradicional, las  políticas monetarias no convencionales de los últimos años han sido  más ambiciosas y más amplias. Gracias a estas medidas excepcionales,  el mundo no se precipitó hacia otra Gran Depresión", ha dicho Lagarde en su intervención  durante el simposio anual de Jackson Hole.

No obstante, la directora del FMI ha reconocido que estas  políticas heterodoxas implican "navegar por aguas desconocidas", ya  que resulta difícil discernir las ramificaciones exactas de estas  políticas. "Estamos pisando terra nova. Ahora bien, debemos intentarlo, lo  estamos intentando, lo intentaremos con más empeño", ha añadido Lagarde.

Asimismo, la exministra francesa de Finanzas ha advertido de la necesidad de que, al  margen de la actuación de los bancos centrales, los países adopten  reformas financieras, estructurales y fiscales que eviten echar a  perder lo conseguido mediante "la ardua labor de los bancos  centrales".

Lagarde es partidaria de mantener los estímulos en Europa y Japón

Además, Christine  Lagarde ha afirmado que esas políticas monetarias no convencionales son necesarias en todos los lugares donde se utilizan,  especialmente en Japón o Europa. "En Europa, por ejemplo, todavía  pueden aportar mucho. En Japón probablemente falte bastante también  para abandonarlas", ha señalado.

En este sentido, la directora del Fondo ha subrayado la  importancia de que la potencial retirada de estimulos se realice de  forma gradual y en función del ritmo de recuperación de las  economías, lo que permitirá mitigar las desventajas del repliegue.

"No estoy proponiendo un repliegue apresurado (...) A largo plazo  está claro que el repliegue de las políticas monetarias no  convencionales implicará retirarlas paulatinamente", ha explicado.

"Llegará un día en que este período de políticas monetarias  excepcionalmente expansivas, convencionales o no, deberá llegar a  término (...) Necesitamos planificar para cuando llegue ese día,  especialmente porque no sabemos exactamente cuándo ocurrirá", ha dicho  Lagarde.

"No pierdo el optimismo. Los bancos centrales manejaron bien el  despliegue, y no hay razón para pensar que no ocurrirá lo propio con  el repliegue", ha afirmado.