Enlaces accesibilidad

Muere Rosalía Mera, cofundadora junto a Amancio Ortega de Inditex

  • Sufrió un derrame cerebral cuando estaba de vacaciones en Menorca
  • Volcó su faceta empresarial hacia la integración social a partir de 1973
  • Según Bloomberg, era la mujer más rica de España

Por
Muere Rosalía Mera, cofundadora junto a Amancio Ortega de Inditex

La empresaria gallega Rosalía Mera, la mujer más rica de España  y cofundadora junto a Amancio Ortega de Inditex, ha fallecido este jueves en el hospital San Rafael de A Coruña. La empresaria había sido ingresada horas antes tras sufrir un derrame cerebral el pasado miércoles mientras disfrutaba de unos días de vacaciones en Menorca.

Rosalía Mera era la mujer más rica de España según Bloomberg, que cifró su fortuna en su último baremo en 5.500 millones de dólares, gracias a su participación del 6,993% en el capital de Inditex, empresa de la que abandonó el consejo de dirección en 2004.

La revista Forbes la colocó en el puesto 66 en su última lista de las personalidades más poderosas del planeta, la única mujer española que figura en el ránking de esta publicación.

La carrera empresarial de Mera estuvo centrada en empresas  de  investigación y economía social y en el desarrollo de proyectos   sociales, como la Fundación Paideia, que impulsa la integración social de colectivos vulnerables y de la mujer en Galicia.

Una vida dedicada al trabajo

Rosalía Mera nació en A Coruña en 1944. Comenzó a trabajar con 13 años en La Maja, casa de modas, y en 1962 fundó la empresa GOA, embrión de lo que más tarde sería Zara,  junto a Primitiva Renedo y los hermanos Amancio y Antonio Ortega.

Esa cadena de tiendas de ropa se convertiría en la insignia del imperio Inditex, uno de los referentes mundiales en el sector de la moda, del que poseía el 6,99% del capital.

Además de su particiapción en Inditex, poseía el 5% de la farmacéutica gallega Zeltia, que gestiona a través del holding Rosp Corunna, y el 9,84% de la cadena hotelera Room Mate Hoteles.

De fuertes convicciones, creía en el esfuerzo personal y la honestidad.   Recordaba con frecuencia que su primer éxito profesional habían sido  la  bata de boatiné, prenda popular cuando las casas no contaban con los   sistemas de climatización actuales.

Fuerte compromiso social

Madre de dos hijos, Sandra y Marcos, se divorció de Amancio Ortega en 1986 tras 20 años de matrimonio. En 1973, su vida dió un vuelco debido a la discapacidad de su hijo Marcos.

Rosalía volvió entonces a los estudios -que había abandonado a los 11 años- y se diplomó en 1986 en Magisterio tras hacer Formación Profesional en la vía sanitaria. En 1986 fundó la Fundación Paideia, que impulsa la integración social de colectivos vulnerables y de la mujer en Galicia, "un espacio abierto, con una vocación interdisciplinar y  pluridimensional, que abarca formación, intervención e investigación,  especialmente en Ciencias Humanas y Sociales" en sus palabras.

Si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la  educación,  nos estamos haciendo un flaquísimo favor

Mera, que presidía dicha fundación, se había posicionado en contra de los recortes en sanidad y educación.   "Si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la  educación,  nos estamos haciendo un flaquísimo favor", aseguró a los  medios el  pasado mes de mayo.

También se manifestó en contra de la reforma de la Ley del Aborto   en España promovida por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y expresó   su confianza en que la nueva propuesta de ley "no salga adelante"  para  que "se deje como está" la norma porque, en su opinión, "está  muy  bien".

En 2007 se le concedió la Medalla de Oro en el Mérito al Trabajo.  Fue Gallega del Año en 2003, en 2004 la Xunta de Galicia le concedió la  Medalla Castelao por la defensa de los derechos de las personas con  discapacidades.

Obtuvo un premio ESADE en 2009, en 2006 fue galardonada por la  Asociación Empresa Mujer de Oviedo y en 2011 recibió el Alfiler de Oro,  otorgado por la asociación Mujer Siglo XXI. Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2011.

Participaciones en otras empresas

Rosalía de Mera también dirigía la sociedad Cultigar S.L. , centro pionero gallego de reproducción de plantas mediante técnicas in vitro y participaba en Estrella Orvi S.L., dedicada a la investigación y desarrollo de patentes agrarias.

Creó el Centro de Iniciativas Empresariales Mans en A Coruña y, desde 1999, presidía y dirigía la empresa Trébore, dedicada a la economía social al apoyar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

También era accionista de ICN S.A, empresa dedicada a la comercialización de sistemas de identificación y custodia de neonatos en hospitales, y estaba presente en el sector audiovisual mediante su participación en las productoras Continental y Milou Films.