Enlaces accesibilidad

Los acreedores de Pescanova cuentan con un mes para comunicar el importe que se les adeuda

  • Las comunicaciones deben remitirse a Deloitte, administradora concursal

Por

Los acreedores de Pescanova cuentan con un plazo de un mes a  partir de este lunes para comunicar a la administración concursal el  importe que les adeuda la firma. Las comunicaciones deben remitirse a Deloitte, sociedad que ha  sido designada como administradora concursal de Pescanova en  representación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),  según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra declaró el  concurso de acreedores de Pescanova el pasado 25 de abril y apartó al  consejo de administración, presidido por Manuel Fernández de Sousa,  de la gestión de la empresa, ya que "mantener las plenas facultades  del deudor puede conducir a una situación de díficil gobernabilidad  en absoluto compatible con el orden que debe presidir el proceso  concursal".

"Las facultades de administración y disposición del deudor sobre  su patrimonio quedan suspendidas, siendo el deudor sustituido por la  administración concursal que se designará al efecto", según consta en  el auto. 

Así, entiende que, para mantener en lo posible la actividad y el  empleo, y para satisfacer los intereses de los acreedores (más de 50,  según reconoce la propia Pescanova), se exige una "voluntad única y  eficaz" que "puede verse mejor desempeñada por la administración  concursal".

Liquidez urgente de 55 millones

Deloitte se encuentra inmersa en negociaciones con otras entidades  financieras para que se sumen a la inyección de liquidez, por importe  de 55 millones de euros, que la firma gallega necesita con urgencia  para seguir operando, según han informado a Europa Press en fuentes  financieras.

En concreto, la consultora se estaría renuniendo con otras  entidades, fundamentalmente nacionales, que no estaban dentro del steering committee para ampliar el número de firmas involucradas en  dicho crédito, que ya ha recibido el respaldo de Bankia, Sabadell,  Popular, NCG Banco y Caixabank.

En este sentido, las mismas fuentes han explicado que Deloitte y  la banca firmarán, previsiblemente, esta semana dicho crédito después  de haber mantenido las negociaciones oportunas para sumar más  entidades a este préstamo.

Dicho importe, que será necesario "como mínimo" para afrontar la  gestión diaria de la empresa gallega y los pagos a proveedores o  nóminas, figurará al margen de la deuda bancaria de la compañía, que  se sitúa en unos 3.000 millones de euros.