Enlaces accesibilidad

Manos Limpias denuncia al presidente de Pescanova por delito fiscal y societario

  • Fernández de Sousa está acusado de "gravísimas irregularidades"
  • Esperan que la denuncia prospere y no descartan una querella criminal

Por

El colectivo Manos Limpias ha formulado una denuncia contra el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, "ante las gravísimas irregularidades y lesión al interés público" en la gestión de la compañía.

Así, ha denunciado a Fernández de Sousa ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra por supuestos delitos de falsedad en documento mercantil, delito societario, insolvencia punible, maquinación para alterar el precio de las cosas y delito fiscal.

El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha señalado a Europa Press que "hay elementos más que suficientes y pruebas indiciarias" de que Fernández de Sousa pudo haber cometido esos delitos.

En este sentido, ha recordado los "continuos requerimientos" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que complete la información de sus cuentas ya que ha remitido "información sesgada" para "eludir sus responsabilidades".

Venta de acciones

Por otra parte, Bernard ha hecho hincapié en otro hecho "aún más grave", como ha sido la venta de acciones del presidente "para salvar los muebles y su patrimonio", a sabiendas "de cómo estaba la empresa". "Esto es un escándalo que está causando gran alarma social, porque no hay que olvidar que Pescanova cotiza en Bolsa", apunta.

El responsable de Manos Limpias ha explicado que este colectivo "ha estado esperando a que la Fiscalía actuase de oficio", algo que no ha sucedido, entiende, porque "Pescanova era un buque insignia".

Entre las pruebas que se proponen por parte de los denunciantes, está la presentación de documentación relativa a la venta de acciones por parte de Fernández de Sousa, el contrato de préstamo según el que concedió un crédito a la empresa de algo más de 9 millones de euros -de los que ya recuperó parte- a un interés del 5%, o las auditorías realizadas a las cuentas del grupo.

Bernard ha expresado su "confianza" en que esta denuncia prospere y se remita la investigación a un juzgado -que incluso podría inhibirse en favor de la Audiencia Nacional-. En cualquier caso, y para "evitar un archivo" de este asunto, Manos Limpias no descarta convertir esa denuncia en una querella criminal.

Querella de los minoritarios

Esta denuncia se suma a la querella interpuesta ante la Audiencia Nacional por accionistas minoritarios contra el consejo de administración de la pesquera por delitos societarios, entre ellos,  falseamiento de cuentas y administración fraudulenta y en la que solicitan penas de hasta seis años de prisión.

Dicha querella se extiende también a la CNMV, al considerar que no desarrolló "una actividad diligente, una vigilancia concienzuda y con la determinanción precisa y no pudo percibir con prontitud la verdadera situación de la compañía", y a la auditora BDO.

Si la Fiscalía actua de oficio ante la falta de información a la CNMV, esto podría conllevar la inhabilitación del equipo gestor, en concreto de su presidente, cuyo mandato expira el próximo 23 de abril, e incluso la intervención de la firma.

Por su parte, el bufete de abogados Cremades&Calvo-Sotelo, a petición de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), ha creado un grupo de trabajo para estudiar las medidas legales a emprender con el fin de defender los intereses de los accionistas minoritarios de Pescanova.