Enlaces accesibilidad

Suiza reducirá permisos de trabajo a todos los ciudadanos de la UE desde el 1 de mayo

  • La medida, reclamada por los partidos de derecha, efectiva durante un año
  • El país activa la "cláusula de salvaguarda" incluida en el pacto con la UE

Por

El Gobierno de Suiza ha anunciado que a partir del 1 de mayo, y durante un año, limitará la emisión de permisos de trabajo para los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea (UE), según ha asegurado la ministra de Justicia y Policía del país, Simonetta Sommaruga.

La medida había sido reclamada por los partidos de derecha y contra ella se habían pronunciado la izquierda y las patronales, señala Efe. El pasado 6 de febrero, el Ejecutivo del país ya había anunciado que estaba estudiando restringir los permisos de trabajo ante el aumento de trabajadores llegados del sur de Europa.

Berna activó de esta manera la "cláusula de salvaguarda" incluida en el acuerdo de libre circulación suscrito en 2002 con Bruselas, que le permite tomar una decisión de este tipo de manera unilateral y por un periodo limitado y solo hasta 2014.

A esa cláusula se pude recurrir cuando hay un incremento de un 10% en el número de permisos de trabajo concedidos a los ciudadanos de la UE, con respecto a la media de los tres años precedentes, lo que ha ocurrido ahora.

El Gobierno suizo ya aplicó en 2012 una salvaguarda a su acuerdo de libre circulación y  residencia de ciudadanos de la UE, aunque solo para ocho países del este  del continente, los que protagonizaron la última ampliación en 2004:  Polonia, República Checa, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania,  Eslovaquia y Eslovenia.

La Comisión Europea criticó entonces la medida porque considerarla que era “discriminatoria”.

Un millón de europeos

Suiza tiene unos ocho millones de habitantes y su economía ha soportado  mucho mejor la crisis que las de los países vecinos, la cual necesita mano de obra para numerosas actividades, especialmente los puestos menos cualificados. Según cifras oficiales, en Suiza viven más de 1,2 millones ciudadanos de países de la Unión Europea.

El país "ejerce una gran atracción sobre los migrantes. En los últimos años, el número de inmigrantes extranjeros superó cada año en entre 60.000 y 80.000 al de los emigrantes", señala una nota explicativa del Gobierno. "Esta inmigración tiene efectos positivos y negativos, particularmente sobre la economía, el mercado laboral, de vivienda y la infraestructura", agrega.

El número de permisos de residencia que dan derecho a trabajar (tipo B) en Suiza y que está previsto se emitan en los próximos doce meses es de 2.180 para los ocho países de Europa oriental y de 53.700 para los 17 países restantes de la Unión Europea.

En la práctica, esto supone que el llamado Espacio Schengen, que suprimió los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios, entre ellos Suiza, queda en papel mojado. Rumanía y Bulgaria, los dos últimos países que se incorporaron a los Veintisiete, están además excluidos temporalmente del acuerdo de libre circulación de personas entre la UE y Suiza.