Enlaces accesibilidad

Suiza se plantea restringir los permisos de trabajo ante el aumento de llegadas del sur de Europa

  • En 2012 limitó la migración de países del este; ahora puede afectar a España
  • La UE denunció una medida “discriminatoria” del gusto del primer partido suizo

Por

El Gobierno suizo ha dicho que está planteándose restringir la llegada de ciudadanos europeos, en medio de crecientes presiones de grupos populistas y xenófobos y ante el aumento de un 5% de los permisos de residencia otorgados el año pasado.

Berna ya aplicó en 2012 una salvaguarda a su acuerdo de libre circulación y residencia de ciudadanos de la UE, aunque solo para ocho países del este del continente, los que protagonizaron la última ampliación en 2004: Polonia, República Checa, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia.

El Ejecutivo suizo argumenta que esa excepción está contemplada en el acuerdo de 1999 con la UE cuando el número de permisos concedidos en un año aumenta más de un 10% respecto al precedente. La Comisión Europea criticó la medida porque la consideró “discriminatoria”. En principio, esta salvaguarda no parece incompatible con el acuerdo de Shengen que permite la libre entrada y salida de ciudadanos, sin entrar en la cuestión del permiso de residencia.

El ministro de Exteriores, el liberal Didier Burkhalter, confirmó a la Radiotelevisión Suiza (RTS, pública) que la medida está sobre la mesa, aunque no se mostró entusiasta de la misma porque “solo vale para un año y relativamente poco”. [Ver vídeo en francés]. No obstante, dijo que hay que estudiar cómo resolver el “verdadero problema: adaptar las infraestructuras económicas de Suiza”.

El miembro del Consejo Federal (Ejecutivo) hizo estas declaraciones después de que se publicara el informe sobre los permisos de residencia otorgados en 2012, que aumentó en un 4,6% en el caso de los de larga estancia (más de un año); en total, algo menos de 60.000 permisos, después de que en junio entrara en vigor la restricción para los nacionales de esos ocho países del este de Europa.

Cuestión sensible

“Estos datos ponen bajo presión al Consejo Federal, competente para reactivar la cláusula de salvaguarda”, decía una información de la RTS. No obstante, según el diario francés Les Echos,  Burkhalter admitió que ahora está en estudio ampliar la medida al conjunto de los ciudadanos de la UE. La claúsula podría activarse el 1 de junio próximo.

El periódico económico recuerda que se trata de una cuestión sensible para el Gobierno, ya que si no toma medidas, “se arriesga a dar alas” a los ultranacionalistas. En ese sentido, informa de que el primer partido del país, el Partido Popular de Suiza, también conocido como Unión Demócrata de Centro (27% de los votos en las elecciones de 2011), ha lanzado una campaña “contra la inmigración masiva”, su última de tintes xenófobos, y después de que la asociación Ecología y Población (Ecopop) ha alcanzado un número suficiente de firmas para organizar un referéndum sobre el tema “Alto a la superpoblación”.

Suiza tiene unos ocho millones de habitantes y su economía ha soportado mucho mejor la crisis que las de los países vecinos, la cual necesita mano de obra para numerosas actividades, especialmente los puestos menos cualificados.