Enlaces accesibilidad

Un falso tuit sobre unas explosiones en la Casa Blanca provoca un breve caos en Wall Street

  • La cuenta de una agencia, 'hackeada', ha tuiteado que Obama estaba herido
  • En poco tiempo, el tuit ha causado pérdidas de 136.000 millones de dólares
  • La Bolsa se ha recuperado inmediatamente al desmentirse la noticia

Por
Un falso tweet sobre un ataque a la Casa Blanca provoca caídas momentáneas en la Bolsa estadounidense

Unos piratas informáticos sirios han intervenido la cuenta en Twitter de la agencia de noticias Associated Press (AP) y han publicado un falso tuit sobre unas supuestas explosiones en la Casa Blanca, en las que habría resultado herido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Como consecuencia de esa noticia falsa, la Bolsa de Wall Street se ha desplomado durante unos momentos.

El portavoz de AP, Paul Colford, ha confirmado rápidamente que se trataba de una noticia falsa, y el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha asegurado a la prensa que el presidente Obama se encuentra bien, lo que ha devuelto la tranquilidad a la Bolsa. La red social ha suspendido temporalmente el perfil de Ap.

Un caos de tres minutos

En los tres minutos que han seguido a la publicación del tuit, los mercados de Estados Unidos han dado credibilidad a la noticia y se ha producido lo que se ha definido como un "puro caos".

La autoridad de supervisión del mercado financiero en Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido y su influencia en los mercados, según ha afirmado el director de la SEC, Daniel Gallagher, a Reuters.

"No puedo explicar los hechos con claridad, por el momento, pero queremos  encontrar una respuesta, por corto que haya sido el suceso", ha dicho  Gallagher.

Según los datos publicados por Reuters, el tuit ha provocado pérdidas de hasta 136.000 millones de dólares en el índice Standard  & Poor's 500, pero los valores se han recuperado inmediatamente  después. Algunos corredores de Bolsa han atribuido la fuerte caída y  rebote a las transacciones electrónicas automáticas.

Unos hackers reincidentes

Twittter y su alcance a cientos de millones de usuarios ha aumentado el riesgo de acciones de este tipo, lo que ha situado la ciberseguridad y el hackeo como asuntos fundamentales en la política de seguridad nacional estadounidense.

El grupo denominado Ejército Electrónico Sirio, que apoya al presidente Bachar al-Asad, se ha atribuído la acción. Esta organización ya ha llevado a cabo acciones similares contra otras empresas informativas como BBC, CBS y Reuters.

El portavoz de Twitter se ha negado a comentar lo ocurrido y ha afirmado que la compañía "no hace comentarios sobre cuentas individuales por razones de seguridad y privacidad".