Enlaces accesibilidad

Twitter ya está disponible en gallego en la web y en vasco y catalán en iOS y Android

  • Voluntarios que han usado la web Twitter en galego han hecho la traducción
  • El proyecto surgió en mayo de 2011 de la mano del estudiante Carlos García

Por
La cuenta de RTVE en Twitter en gallego
La cuenta de RTVE en Twitter en gallego

La cuenta oficial de Twitter Internacional ha anunciado que ya están disponibles en su página web los idiomas gallego y rumano. Asimismo, también se han incorporado el catalán y el vasco en los sistemas operativos de iOS y Android para móviles. Estas novedades coinciden con la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna de la Organización de Naciones Unidas.

 Según explica la web Sermos Galiza, la versión de Twitter en gallego es realidad gracias a la contribución de traductores voluntarios. Uno de ellos, el estudiante de Ciencias Políticas en la USC, Carlos García, puso en marcha en noviembre de 2012 la web Twitter en galego explicando los pasos a seguir dentro del Centro de traducción de Twitter para proceder a la traducción de los textos.

Sin embargo, la iniciativa comenzó antes, en mayo de 2011, cuando García abrió la cuenta @tweet_en_galego en la que se reivindicaba "la normalización del gallego dentro de las redes sociales y el derecho de los usuarios para poder emplearlo, como ya ocurre en otras redes sociales como Facebook".

Recordemos que la red social de microblogging puede usarse en catalán y vasco en su web desde julio de 2012, momento en que también se incorporaron lenguas como el afrikaans, checo, ucraniano o griego. A partir de ahora también se podrán usar las lenguas de Cataluña y País Vasco en la versión móvil de Twitter.

En cuanto al Día de la Lengua Materna, la ONU lo celebra desde febrero de 2000 con el objetivo de promover "la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo". 

La fecha recuerda al 21 de febrero de 1952. Ese día unos estudiantes fueron asesinados cuando se manifestaban en Bangladesh por el reconocimiento de su lengua, el bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán.