Enlaces accesibilidad

Los aliados de Chávez felicitan a Maduro; la UE "toma nota" y EE.UU. ve "necesario" otro recuento

  • Las cancillerías europeas esperan un nuevo recuento, como pide Capriles
  • La Unasur: "Hay que respetar los resultados electorales"
  • En España, el PP cuestiona la "limpieza del proceso"

Por
Los aliados de Chávez felicitan a Maduro; la UE "toma nota" y EE.UU. ve "necesario" otro recuento

Las cancillerías europeas han pedido a Caracas que "clarifique" el resultado de las elecciones presidenciales, después de que el candidato opositor, Henrique Capriles, se negara a reconocer la ajustada victoria de Nicolás Maduro. Mientras China, Rusia y varios países latinoamericanos ya han felicitado al candidato socialista.

El Gobierno de Estados Unidos, que ha tardado en pronunciarse, ha considerado "necesario" y "prudente" el recuento de los votos emitidos en las elecciones, dado el resultado "extremadamente reñido": "Felicitamos al pueblo de Venezuela por su participación", ha dicho también el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en la primera reacción oficial del Gobierno estadounidense a los comicios.

En el Viejo Continente, el primer responsable de peso en referirse a la cuestión ha sido precisamente el ministro español de Exteriores. Jose Manuel García-Margallo, ha abogado por un nuevo recuento rápido para acabar con la actual situación de  "interinidad", al tiempo que ha abogado por el "acuerdo y el diálogo" ya  que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy  fuerte".

Según el CNE, con el 99,12% de los votos escrutados, Maduro ha logrado  7.505.338 votos, el 50,66%, mientras que Capriles obtuvo  7.270.403, el  49,07%.

"Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que  las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de  buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano", ha añadido  Margallo en declaraciones a los periodistas antes de participar en una  comida en Barcelona.

Desde Bruselas, la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic ha dicho a Efe que la UE "toma nota" del resultado hecho público por las autoridades venezolanas. Y ha añadido: "Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) decide hacer un recuento confiamos en que se haga rápido y con total transparencia, en especial a la vista del margen extremadamente estrecho".

Sobre el desarrollo de los comicios, Kocijancic se ha limitado a  decir que "la alta participación demuestra el compromiso del pueblo  venezolano con la democracia", explicó la portavoz.

Varias cancilerrías han emitido notas en las que piden que "se aclare la situación a lo largo del  día", como ha señalado Londres.

Más allá de la reacción del Gobierno, en España la secretaria general del  PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado como “muy preocupante” la situación de Venezuela. La dirigente del partido conservador en el poder ha pedido “que se clarifique la limpieza del proceso”.

Por contra, Izquierda Unida ha felicitado a Maduro en Twitter y ha trasladado “todo el apoyo” de su coalición “para seguir con la agenda de transformaciones". Por el momento no ha trascendido ninguna reacción de líderes del PSOE.

China y Rusia quieren "fortalecer" las relaciones

Esa extrema prudencia contrasta con la rápida reacción de aliados chavistas como Pekín y Moscú. "Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y felicitamos a Maduro por su elección como presidente", ha señalado en rueda de prensa Hua Chunying, pocas horas después de que se anunciara la ajustada victoria del hombre a quien Hugo Chávez designó como su sucesor.

Hua ha subrayado que China continúa "dispuesta a trabajar con Venezuela para mantener una cooperación bilateral que beneficie a ambos pueblos" y aseguró que los lazos entre Pekín y Caracas se han intensificado especialmente desde 2001, cuando ambos Gobiernos se convirtieron en socios estratégicos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también ha felicitado a Maduro y ha  expresado su "seguridad" de que, bajo su dirección "Venezuela continuará  fortalecimiento de sus relaciones de alianza estratégica con Rusia".  Asimismo, se ha mostrado dispuesto a "desarrollar un diálogo  constructivo en todo el espectro de asuntos bilaterales e  internacionales en interés de ambos países y sus pueblos".

Por su parte, en las primeras horas de este lunes en EE.UU. tampoco se conocía ninguna reacción oficial.

Fernández y Correa, los primeros en felicitar

En el continente americano, la presidenta argentina Cristina Fernández felicitó a Maduro nada más conocerse el resultado a través de su cuenta de Twitter, donde también expresó su "recuerdo y gratitud por siempre al amigo y compañero Chávez". "En su nombre y en el del pueblo venezolano, concordia, respeto a la democracia y paz", ha señalado.

Casi al mismo tiempo, su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, usaba la misma vía para lanzar un mensaje similar. "Felicitaciones a Nicolás Maduro,  al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. ¡Viva la Patria  Grande! ¡Gloria al bravo pueblo que el yugo venció! Comandante Chávez: ¡Venezuela jamás volverá al pasado!", ha dicho en pleno vuelo de camino a Europa.

Desde Cuba, el presidente Raúl Castro también ha felicitado a Maduro por su "trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del Comandante Hugo Chávez". "Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo, asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América", dice la breve misiva publicada por el diario oficial Granma. La victoria de Maduro era fundamental para la economía de la isla.

El jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unasur, Carlos Álvarez, ha destacado que los candidatos deben respetar el resultado oficial de las elecciones: "La misión de acompañamiento declara que dichos resultados deben ser respetados por emanar del Consejo Nacional Electoral, única autoridad competente en la materia", ha señalado Álvarez al leer un breve comunicado.