Enlaces accesibilidad

Un fallo en el 'airbag' obliga a Toyota, Nissan y Honda a revisar 3,4 millones de vehículos

  • Las tres comparten el fabricante del componente defectuoso
  • Toyota, la más afectada, llama a revisión a 1,73 millones, 490.000 en Europa

Por
Toyota, Nissan, Honda y Mazda revisarán 3,4 millones de vehículos por un defecto detectado en los airbags

Cuatro fabricantes japoneses de automóviles -entre ellos, Toyota, Nissan y Honda- han llamado a revisión a un total de 3,4 millones de vehículos vendidos en todo el mundo debido a un fallo en el airbag en las unidades ensambladas entre 2000 y 2004, según han informado este jueves las cuatro empresas. Todas comparten el fabricante de ese componente, la también japonesa Takata.

La empresa que fabrica los airbags, que produjo el paquete de unidades defectuosas entre 2000 y 2002, ha reducido el número de revisiones necesarias hasta los dos millones de vehículos.

Toyota, el mayor fabricante mundial del sector de automoción, es el más afectado, ya que ha llamado a revisión 1,73 millones de vehículos (580.000 de ellos en América del norte y 490.000 en Europa).

Casi 17.000 de esas revisiones, en España

En España, Toyota informó de que esta revisión "preventiva" afecta a 16.900  unidades de sus modelos Avensis, Avensis Verso, Corolla, y Yaris y a 100 unidades del Lexus SC430. Los vehículos fueron fabricados entre  noviembre de 2000 y marzo de 2004.

En los vehículos llamados a revisión es posible que unos  componentes del airbag presenten un defecto de fabricación, con lo  que, en caso de accidente, el dispositivo podría no desplegarse  correctamente o registrar una sobrecarga térmica.

La empresa precisa que en Europa no se tiene constancia de que se  haya producido esta situación ni de ningún accidente relacionado con  el potencial defecto. La revisión consiste en la comprobación del  airbag y, en caso de que sea necesario, en proceder a su sustitución,  sin cargo para el cliente.

La matriz de Toyota ha informado de que, en los cinco incidentes que han sido comunicados, no se produjeron daños personales.

La compañía no ha informado del coste que le acarreará el cambio de las piezas defectuosas, que requerirá, como máximo, dos horas por cada vehículo afectado.

Por su parte, Honda ha llamado a revisión a 1,14 millones de unidades en todo el mundo, Nissan, a 480.000 y Mazda, a otros 45.500 vehículos.

La avería afecta a una gran cantidad de modelos de las cuatro compañías,  como el Corolla, el Alfard, el Cruiser o el Voltz en el caso de Toyota,  o el Civic, uno de los más populares de Honda, según documentos  remitidos hoy por las empresas afectadas al Ministerio de Transportes  nipón. Unidades del modelo Bluebird, del Cefiro y del Teana de Nissan y del Atenza de Mazda están también afectados por el fallo.

Para Toyota, esta es la segunda vez en menos de un año que debe llamar a revisión a más de un millón de vehículos: el pasado octubre un fallo le hizo revisar 7,4 millones de unidades, una cantidad que se amplió un mes más tarde con 2,77 millones de vehículos más.