Enlaces accesibilidad

Toyota suspende las ventas en todo el mundo del Lexus GX460 e investigará todos sus todoterrenos

  • Una revista ha denunciado que el modelo tiene riesgo de vuelco
  • El nuevo golpe a la compañía japonesa afecta ya a su división de lujo

Por
Toyota se ha visto obligada a suspender las ventas del Lexus GX460 en todo el mundo por el riesgo de vuelco.
Toyota se ha visto obligada a suspender las ventas del Lexus GX460 en todo el mundo por el riesgo de vuelco.

Toyota Motor ha anunciado que investigará la seguridad de sus todoterrenos urbanos después de suspender las ventas en todo el mundo del Lexus GX460, en un nuevo golpe para la compañía japonesa.

Un portavoz de Toyota ha confirmado que la marca realizará pruebas en todos sus todoterrenos urbanos o SUV (Sport Utility Vehicle), incluidos los populares RAV4 o Land Cruiser, "para determinar si existe algún riesgo en el control de estabilidad", como ha señalado la revista Consumer Reports para el GX460.

El Lexus GX460 2010 fue calificado por esa influyente publicación estadounidense de "un riesgo de seguridad" y recomendó no comprarlo hasta que se solucionen los problemas que considera podrían provocar el vuelco del vehículo en giros a altas velocidades. "Cuando Consumer Reports llevó al límite en una pista de pruebas, la trasera del GX se deslizó de forma casi completamente perpendicular antes de que el sistema de control electrónico de estabilidad" pudiese corregirlo, afirmaba la revista.

La denuncia de la publicación llevaba este miércoles a Toyota a suspender la venta del ese modelo en Estados Unidos, una suspensión que se ha extendido al resto del mundo este jueves. Incluso, entre el 16 y el 28 de abril, la marca japonesa suspenderá la fabricación del todoterreno.

Golpe a la división de lujo de la marca

El Lexus GX460 2010 salió al mercado en diciembre y se han comercializado alrededor de 6.000 unidades en todo el mundo, la gran mayoría en Norteamérica, aunque también en Oriente Medio, Rusia y Oceanía, en cambio, la decisión no afecta a Europa ni Japón, donde no se comercializó el vehículo.

Según medios nipones, Toyota planea reparar voluntariamente las 6.000 unidades vendidas del GX460, la mayoría en Estados Unidos, e introducir modificaciones en el sistema de control de estabilidad y otros aspectos del vehículo para rectificar ese posible riesgo de vuelco, aunque el fabricante no ha confirmado oficialmente este extremo.

La advertencia de la revista afecta ahora a la división de lujo del primer fabricante mundial, uno de los segmentos más rentables para la compañía y de los pocos que apenas se ha visto salpicado por su masiva llamada a revisión de más de 8,5 millones de vehículos en el mundo por posibles problemas con el acelerador y el freno.

Hace unos días había tenido que llamar a revisión a miles de coches en Estados Unidos y Europa por un fallo en el acelerador. Ahora han detectado problemas en los frenos del Prius, que el año pasado fue el coche más vendido en Japón.

La agencia local Kyodo aseguraba este jueves que cualquier medida que se tome con el Lexus GX460 podría extenderse al popular Toyota Land Cruiser Prado, cuya estructura es similar a la del SUV de la marca de lujo del fabricante nipón.